Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Planes contra la violencia de género en todo el país

Consejo Nacional de Género

Julio Bango en el Consejo Nacional de Género
Fecha: 06/08/2018
Autor: Sistema de Cuidados

La segunda sesión del Consejo Nacional de Género presentó los avances normativos en materia de igualdad de género y difundió algunas de las acciones a implementar este año, como la promoción de planes departamentales y la capacitación a comunicadores. Asistió Julio Bango, secretario nacional de Cuidados, donde resaltó el aporte de la Secretaría de Cuidados a la "Estrategia Nacional para la Igualdad de Género al 2030", en lo referente a las metas de equidad en el uso del tiempo entre varones y mujeres. "Desde los servicios, la gestión de la información y el conocimiento, la regulación, la formación y la comunicación trabajamos junto a Inmujeres para aportar a la Estrategia Nacional de Igualdad de Género", afirmó Bango.

Uruguay está a la vanguardia en cuanto a leyes, pero debe avanzar, por ejemplo, en la integración de la mujer a la política, indicó la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti. Entre los avances normativos, los integrantes del consejo destacaron la aprobación de la ley de violencia basada en género contra las mujeres y la ley integral de prevención y combate a la trata y explotación de personas. En la reunión, que tuvo lugar este viernes 3 en el Ministerio de Ganadería, también se abordaron los avances de los anteproyectos de la ley de igualdad y no discriminación hacia las mujeres y de promoción del desarrollo con equidad de género.

Asimismo, se trató la puesta en marcha de la denominada Estrategia Nacional para la Igualdad de Género al 2030, que brinda un marco de orientación a los planes específicos de las diferentes instituciones que integran el consejo. En este sentido, fue creada en forma reciente la Unidad de Género de la Secretaría Nacional de Cuidados, acción que fue mencionada por Bango en el CNG.

Algunas de las acciones previstas en el plan de trabajo para el segundo semestre del año incluyen la implementación de planes departamentales de género en todo el país y la sensibilización a periodistas y comunicadores sociales acerca de la igualdad de género.

Además, se implementa un proyecto sobre derecho a igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad, liderado por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Uruguay, en el que participan la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública y organizaciones sociales.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, sostuvo que los avances normativos alcanzados por Uruguay en los últimos trece años contribuyen a generar el cambio cultural necesario para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

No obstante, añadió que el país debe avanzar en algunos temas, como lograr una mayor participación de la mujer en la política y disminuir los altos índices de violencia de género. “Hay aspectos de políticas sociales y protección social en los que somos vanguardia y hay otros aspectos en los que otros países nos están dando el ejemplo”, señaló.

Fuente: Presidencia de la República