Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Promoviendo el mejor alimento

Reglamentación de Ley de salas de lactancia materna

Odontologa amamantando a su hija
Fecha: 06/08/2018
Autor: Sistema de Cuidados

El 30 de julio fue reglamentada la Ley de salas de lactancia (nº 19530) , una iniciativa que garantiza el derecho de las niñas y niños a alimentarse con leche materna. Gracias a esta norma, todas las instituciones en las que trabajen y/o estudien 20 o más mujeres o tengan más de 50 empleadas/os, deberán contar con un área acondicionada exclusivamente para la lactancia.

Este espacio debe asegurar privacidad, seguridad, disponibilidad de uso, comodidad, higiene y fácil acceso para quienes la utilicen tanto para amamantar, como para extraer y conservar leche materna. Las instituciones y empresas a las que este proyecto de Ley obliga a instalar salas de lactancia deben habilitar estos espacios en un plazo no superior a nueve meses. El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo serán los encargados de controlar e inspeccionar estos espacios.

Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. Asimismo, este organismo internacional recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos. Es importante resaltar que la leche materna siempre es de buena calidad y la cantidad que se produce se ajusta a la necesidad y demanda del niño/a. Para las mujeres que amamantan, la lactancia cumple un rol importante en la prevención del cáncer de mama y ovarios.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y el Caribe 52% de los/as bebés no toman leche materna durante la primera hora de vida. Por otra parte, sólo 38% de los bebés en América son alimentados de forma exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida.

En Uruguay, la recomendación actual en nuestro país en relación a la lactancia materna es que la misma sea exclusiva en los primeros seis meses de vida y se continúe junto a una alimentación complementaria saludable, hasta los dos años o más (Ministerio de Salud Pública, 2016).  Según datos de la  Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (2018) el 7% de los niños continua con lactancia materna, de estos el 61% tienen de 24 a 35 meses. La edad promedio en la que los niños y niñas dejaron de ser amamantados fue de 12,9 meses observándose una gran dispersión. 

 

Foto: Romina Ferreira para Uruguay Crece Contigo