Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Comienzan los Encuentros con asistentes personales 2018

Cuidar a quienes cuidan

Cuidar a quienes cuidan
Fecha: 07/08/2018
Autor: Sistema de Cuidados

Con el fin de brindar herramientas útiles que ayuden a quienes se desempeñan como Asistente Personal, organizamos nueve encuentros en los que, en formato taller, las cuidadoras y cuidadores podrán reflexionar sobre su práctica diaria.

Los encuentros se realizarán entre agosto y noviembre en Las Piedras (Canelones), Montevideo, Colonia, Maldonado, Artigas y San José.

Organizados en torno a tres ejes temáticos distintos, los encuentros, que tendrán una duración de 4 horas, abordarán temas como los vínculos laborales y personales que se establecen entre las personas usuarias, las familias y las cuidadoras y cuidadores, y algunas herramientas lúdicas para su trabajo diario.

¿Qué tareas le corresponde realizar a la persona que trabaja como Asistente Personal? ¿Con qué herramientas cuenta para buscar solución a las situaciones laborales que se le planteen? ¿Cómo proceder ante un despido? son algunas de las inquietudes que serán tratadas en los talleres del eje “¿Qué significa ser Asistente Personal?”.

Por su parte, el eje “Cuidarme mientras cuido” abordará el autocuidado en el trabajo como asistente personal, entendiendo este como promotor y facilitador de la tarea.

¿Cómo administro el tiempo y la energía que dedico a esta tarea? ¿Hasta donde me implico con las situaciones personales/familiares que vivo en mi lugar de trabajo? son algunas de las preguntas disparadoras de estos encuentros.

El tercero de los ejes temáticos de estos encuentros, “¿Cómo promuevo los derechos de la persona que cuido?”, brindará herramientas para el trabajo lúdico-recreativo y recursos para la inclusión social de las personas en situación de dependencia.

Fecha  Horario  Localidad Eje

21 de agosto

 9 a 13 horas  Las Piedras  Cuidarme mientras cuido

28 de agosto

 13 a 17 horas   Montevideo  Cuidarme mientras cuido

25 de setiembre

 13 a 17 horas  Montevideo  ¿Qué significa ser Asistente Personal?

2 de octubre

 9 a 13 horas  Montevideo  ¿Qué significa ser Asistente Personal?

23 de octubre

   Colonia  Cuidarme mientras cuido

30 de octubre

   Maldonado  ¿Cómo promuevo los derechos de la persona que cuido?

6 de noviembre

   Artigas  ¿Qué significa ser Asistente Personal?

20 de noviembre

 9 a 13 horas  Montevideo   ¿Cómo promuevo los derechos de la persona que cuido?

27 de noviembre

   San José  ¿Cómo promuevo los derechos de la persona que cuido?


Quienes trabajan como Asistente Personal a través de BPS en el marco del Sistema de Cuidados desde hace más de 6 meses pueden participar de estos encuentros. Para ello, deben enviar un correo electrónico con el asunto: "Encuentro AP" a sistemadecuidados@mides.gub.uy especificando un único taller en el que quieren participar, así como nombre completo, número de cédula y teléfono de contacto.