Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Reconocimientos de organismos internacionales

Referencia internacional

Cuidadora comunitaria con muñecas sonriendo junto a niña
Fecha: 28/08/2018
Autor: Sistema de Cuidados

En el reciente informe de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) sobre los aspectos económicos asociados a los servicios de prestación de cuidados, se destacá al Sistema de Cuidados de Uruguay como un referente a futuro para estos servicios.

Las cuestiones abordadas en el marco de la ley de Cuidados uruguaya tienen alcance internacional, como se pone de manifiesto en el reciente informe de la OIT "El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente" , publicado en junio. Según dicho informe, de no realizarse las inversiones necesarias, podría producirse una crisis de servicios de prestación de cuidados a nivel internacional como consecuencia de la demanda, cada vez mayor, de servicios remunerados de prestación de cuidados y de la deficiente oferta actual de los mismos.

"El Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay constituye un nuevo referente para ampliar los servicios de protección social a tenor de las necesidades del siglo XXI", afirma el Sr. Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y experto en temas de seguridad social. "Este sistema, así como los sistemas de cuidado infantil de Chile, Costa Rica y México también podrían constituir un buen ejemplo de prácticas idóneas, tanto para el resto de países de la región como los de otros lugares."

Medida eficaz para reducir la desigualdad de género


El nuevo sistema implantado se considera asimismo una medida muy eficaz para reducir las desigualdades de género en el ámbito laboral.

El presidente Tabaré Vázquez ha promovido ampliamente la iniciativa en la que participan responsables gubernamentales, empresariales y del ámbito universitario de todo el mundo, con objeto de que la igualdad de género constituya una actividad prioritaria en el plano institucional. Las encuestas realizadas por ONU Mujeres y UNFPA, entre otros organismos de desarrollo de Uruguay,  ponen de manifiesto que las mujeres dedican dos tercios de la semana a la realización de trabajo no remunerado, y únicamente una tercera parte a la realización de trabajo remunerado. Esa proporción de tiempo es inversa en el caso de los hombres.

Diversos estudios realizados a nivel internacional refrendan los resultados de esa encuesta nacional, poniendo de manifiesto que las mujeres de todo el mundo financian el trabajo de prestación de cuidados al dejar de realizar trabajos remunerados para ocuparse del cuidado de niños y padres de edad avanzada y gestionar las tareas domésticas.

Estos resultados propiciaron una drástica modificación de la política sobre prestación de cuidados; la sociedad y el sector académico de Uruguay para redefinir el concepto de "cuidados" como una cuestión de derechos humanos relativa a la esfera pública y social, ajena al ámbito particular y familiar.

 

Fuente: Organización Internacional del Trabajo