Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Personas mayores con dependencia leve o moderada accederán a especialistas en tres nuevos centros de día en Montevideo

Convenio con la IM

Firma de convenio entre el Sistema de Cuidados y la Intendencia de Montevideo
Fecha: 18/09/2018
Autor: Sistema de Cuidados

El Sistema de Cuidados y la Intendencia de Montevideo (IM) realizamos un convenio para la apertura de tres Centros de Día, en los municipios A, CH y D, a los que podrán concurrir personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada. Los centros contarán con especialistas en estimulación cognitiva y física, para que las personas mayores mantengan su autonomía el mayor tiempo posible.

Los centros que se abrirán en los próximos meses surgieron del acuerdo firmado este lunes entre la ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, en la sala de acuerdos del Palacio Municipal.

Julio Bango, secretario nacional de Cuidados, destacó la complementación entre organismos para implementar el Sistema de Cuidados a nivel nacional con el objetivo de atender a la primera infancia, las personas mayores y las personas con discapacidad con dependencia, en el marco de la ley n.º 19353 y del Plan Nacional de Cuidados 2016-2020.

Especificó que uno de los objetivos del sistema es que los cuidados se compartan entre hombres y mujeres. La intendencia dispone de herramientas de comunicación, como las campañas de sensibilización, que apoyarán y promocionarán el cuidado de manera equitativa a través de una estructura de servicios que es descentralizada a nivel departamental, reconoció.

Sistema de Cuidados llegará al 26 % de las personas con dependencia severa

Con respecto al Presupuesto Nacional votado en el Parlamento, Bango subrayó que el Sistema de Cuidados contará con un refuerzo de 170 millones de pesos para los programas de atención a la dependencia severa. “Este incremento permitirá llegar a cubrir al año 2020, con servicios como el de asistentes personales al 26 % de la población con dependencia severa”, señaló. A dos años y medio de la implementación del Sistema de Cuidados se beneficia al 20 % de este sector.

El jerarca afirmó que están asegurados los recursos para continuar atendiendo a los niños de cero a tres años: “El 60 % del presupuesto del Sistema Nacional Integrado de Cuidados va hacia la primera infancia, camino que seguirá asegurando las obras en construcción y las ampliaciones de centros de cuidados”. En tal sentido, aseveró que Uruguay será el primer país de América Latina que tendrá, a 2020, una oferta universalizada de cuidados para niños de tres años en todo el territorio nacional.

 

Fuente: Presidencia de la República