Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
La primera infancia como prioridad

CAIF en pequeñas localidades

Inauguración CAIF en La Casilla en Flores
Fecha: 25/09/2018
Autor: Sistema de Cuidados

Este lunes 24 de setiembre en la localidad de La Casilla, fue inaugurado el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) "Los Ruralitos", donde funciona la escuela de dicha localidad y a la que asisten 28 niños. El secretario de Cuidados, Julio Bango, sostuvo que, a 2020, el 89 % de los niños de hasta 3 años podrá acceder, en Flores, a un servicio de cuidados, producto de la coordinación entre organismos nacionales y departamentales.

Este CAIF se ubica en el kilómetro 189 de la ruta 23, en la zona rural conocida como La Casilla Y es gestionado por la organización civil del mismo nombre. El funcionario explicó que la escuela rural cedió parte de su infraestructura al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para la instalación del nuevo servicio. La pequeña localidad de Flores cuenta con 200 habitantes.

Bango adelantó a la prensa que en este departamento la coordinación de instituciones públicas, locales y nacionales posibilitará que, en 2020, el 89 % de los niños de 0 a 3 años acceda a un servicio de cuidado infantil.

"Este es el CAIF número 54 que se inaugura en este período de Gobierno, a los que se suman los 79 centros ampliados y que permiten la concurrencia de más de 6.000 niños", subrayó. A ellos se agregan los 12.500 de 3 años que ingresaron a los cursos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), además de los niños becados en centros privados y los que concurren a las casas comunitarias de cuidados y a los centros entre sindicatos y empresas.

Para este quinquenio, entre otras metas, se propone el incremento de la atención en 19.000 plazas. Asimismo, se desarrollará otras mejoras del funcionamiento institucional, supervisión, sistemas de información y evaluación de calidad, en concordancia con otras propuestas de primera infancia de Uruguay.

El INAU atiende a más de 57.000 niños desde su nacimiento y hasta los 3 años, a través de sus distintas modalidades: CAIF, Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI), programa Nuestros Niños, casas comunitarias de cuidados, espacios de educación y cuidado para hijos de estudiantes y centros de educación y cuidado gestionados con sindicatos y empresas.

El Plan CAIF está integrado por el INAU, el el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), la ANEP, el Congreso Nacional de Intendentes y representantes de las asociaciones civiles que gestionan los centros.

 

Fuente: Presidencia de la República