Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Seminario regional sobre cuidados

Primera infancia en el litoral sur

Primera infancia en el litoral sur
Fecha: 08/11/2018
Autor: Sistema de Cuidados

En el marco del 4to seminario regional de primera infancia de Colonia, Río Negro y Soriano, compartimos algunas de las acciones que realizamos para las niñas y niños de 0 a 3 años en esta región.

En Colonia, Río Negro y Soriano viven más de 14 mil niñas y niños de entre 0 y 3 años. De estos, casi 5.100 asisten a centros CAIF y CAPI del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Además, algo más de 1500 asisten a jardines de la ANEP o escuelas con nivel 3 años.

Desde el Sistema de Cuidados trabajamos para que en los próximos años la cobertura pública para niñas y niños de 3 años sea universal, así como para garantizar la calidad de todos estos servicios.

Además de estos centros, construimos soluciones de cuidados innovadoras como el Centro con el sindicato y el ministerio de Defensa que abrimos en el Batallón de Colonia y la Casa Comunitaria de Cuidados que abriremos el próximo año en este mismo departamento.

Hoy en día hay 23 niñas y niños en Colonia y 12 en Soriano que cuentan con Beca de Inclusión Socioeducativa, una prestación que permite que, en los territorios donde la oferta pública de educación y cuidados es insuficiente,  las niñas y niños de familias que participan de programas de acompañamiento puedan asistir a estos espacios mientras sus referentes adultos trabajan.
Además, 8 niñas y niños de menos de 3 años de la región, que se encuentran en situación de dependencia severa, ya cuentan con su asistente personal.

“Cuidados en la primera infancia”, así se denomina el seminario, es una actividad dirigida a trabajadores de primera infancia de estos departamentos y su objetivo es unificar criterios para el abordaje y atención de las niñas y los niños, desde una perspectiva de derechos y una mirada interinstitucional.

 Si querés conocer los datos de primera infancia en la región en mayor profundidad, podés descargar el material adjunto de esta publicación.