Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Nueva generación de personas formadas en atención a la dependencia

Formar para cuidar

Uno de los grupos recibe sus certificados en atención a la dependencia
Fecha: 15/11/2018
Autor: Sistema de Cuidados

Celebramos una nueva entrega de certificados del curso en atención a la dependencia en la que más de 800 personas de Artigas, Canelones, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Tacuarembó, Treinta y Tres, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano recibieron los certificados que acreditan su habilitación para trabajar como cuidadoras y cuidadores.

Esta fue la primera entrega de certificados a personas que egresaron del curso por UTU. Durante 2018, la institución realizó cursos en Artigas y Bella Unión, Sauce (Canelones), Durazno, Maldonado, Rivera, San José, Ciudad del Plata y Treinta y Tres.

Patricia Cossani, secretaria nacional de Cuidados (i), abrió la actividad señalando la importancia de que más personas puedan acceder a la formación sin importar el lugar donde vivan. “La equidad territorial es uno de los principios del Sistema de Cuidados que acá se concreta”, explicó.

Por su parte, la directora de Inefop para la economía social, Rosana Perdomo, recordó el camino recorrido desde que comenzó el diseño de esta formación en atención a la dependencia. “Más de 3000 personas en todo el país ya han culminado el curso”, destacó.

La ministra de Desarrollo Social destacó que el cuidado es un derecho por ley y debe ser de calidad. A su vez, Rosa Inés Ángelo, directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, hicieron hincapié en la importancia de formarse en cuidados.  "La empatía es muy importante para cuidar pero también la formación. Los logros colectivos, como este de que ustedes hayan podido terminar el curso, son importantísimos para toda la sociedad", aseguró Netto.

Los cursos tienen una duración de 152 horas y son brindados a través de INEFOP, por instituciones de formación habilitadas por el MEC. INEFOP también brinda asesoramiento técnico, orientación educativo laboral, supervisión y monitoreo de la acciones de formación con el objetivo de profesionalizar las tareas de cuidados.

Además de cursos específicos, la formación contempla curso de nivelación, la elaboración de un proyecto ocupacional y prácticas formativas.

Apostamos a la formación de las personas que cuidan en el entendido de que la profesionalización de esta tarea, incrementa la calidad de estos servicios y, por ende, mejora la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.