Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Hacia una atención universal de los cuidados en primera infancia

Cumplimos metas

Foto de educadora con niño pequeño en CAIF Florid
Fecha: 03/12/2018
Autor: Sistema de Cuidados

14.000 niños reciben cobertura de cuidados desde 2015 y 22 % de personas con dependencia severa cuentan con asistente personal. Julio Bango, secretario nacional de Cuidados, adelantó que se mantiene la meta de universalizar los cuidados para niños de hasta 3 años a 2020. En este período fueron inaugurados más de 50 CAIF y ampliado otros 70. Puedes enterarte de los últimos datos en el informe mensual de noviembre.

Bango destacó que el Sistema de Cuidados mantiene la meta de universalizar los servicios para niños de hasta 3 años a 2020 y que avanza en el control de residenciales junto con el Ministerio de Salud Pública. Los centros desde 2015 incorporaron 14.000 niños. También explicó que en las localidades donde el número de niños no sea suficiente para instalar centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) se están poniendo en marcha alternativas, como las Casas Comunitarias de Cuidados". Lo mismo podrá ocurrir en caso de necesidad manifestada por adultos mayores.

“El Sistema de Cuidados dispondrá de los recursos necesarios para que el proyecto pueda sostenerse”, aseguró.

En cuanto a la ejecución de infraestructura, mencionó el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que también contribuye respecto al control y la supervisión técnica a la hora del proyecto "Cuidados en pequeñas localidades". El secretario de Cuidados destacó el aporte de los municipios en materia edilicia y con recursos humanos. Valoró el conocimiento que aportan en relación a las necesidades e inquietudes de las personas, dada su cercanía. “Son aliados muy importantes para el desarrollo de esta iniciativa”, subrayó.

También recordó que en este período de gobierno se inauguraron más de 50 centros CAIF y se ampliaron más de 70. “Las metas se van consolidando según lo previsto”, concluyó.

 

Fuente: Presidencia de la República