Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Un servicio necesario y bienvenido en el oeste de Montevideo

"Malala" en Tres Ombúes

Niños y niñas pintando en el CAIF Malala de Tres Ombues en Montevideo
Fecha: 19/12/2018
Autor: Sistema de Cuidados

El Sistema de Cuidados, a través del INAU, y la asociación civil Andares inauguraron el CAIF Malala, al que concurren 96 niños entre 1 y 3 años. Para su construcción se invirtieron más de 700.000 dólares y se realiza una transferencia mensual de 800.000 pesos para su mantenimiento. El nombre es un homenaje a Malala Yousafzai, la militante pakistaní que desde su adolescencia demanda por el derecho a la educación de las mujeres.

El Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) inaugurado en Tres Ombés, al oeste de Montevideo, integra el plan de expansión de primera infancia, línea de acción que priorizó la construcción de nuevos centros en la capital del país y en Canelones, los dos departamentos con menor cobertura, dijo el director de Primera Infancia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando.

Este servicio permite la atención de 96 niños de entre uno y tres años en jornadas de ocho horas, punto que destacó el jerarca como respuesta para las familias que trabajan o estudian. Cuenta con 5 salas, entre las cuales se encuentra una sala de psicomotricidad muy completa. Allí se atienden todo el día, 96 niñas y niños de 0 a 3 años, 72 concurren a Educación Inicial y 24 a los talleres de Experiencias Oportunas. El equipo de trabajo está compuesto por doce educadoras, dos maestras, una psicomotricista, una trabajadora social, una psicóloga, una cocinera, dos auxiliares de cocina y una cocinera, una coordinadora de gestión y una coordinadora general.

Integrantes de la organización Familiares de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos participaron de la inauguración, ya que fue donado el terreno por la organización, la cual cuenta con una placa homenaje en una las paredes del Centro. 

El Caif Malala junto al Centro Cívico y la Plaza Tres Ombúes casi nueva, han impactado en el barrio contundentemente. Ya son 427 los centros CAIF que funcionan en todo el país atendiendo a 54.000 niñas y niños.

 

Fuente: Presidencia de la República