Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
En un emotivo encuentro se oficializó la apertura del Centro de Día

Nuevo Centro de Día La Paz

Inauguración Centro de Día de La Paz
Fecha: 19/12/2018
Autor: Sistema de Cuidados

El espacio brinda cuidados integrales que contribuyen extender la autonomía y una oferta cultural y recreativa, sin costo para las personas mayores de 65 años, que cuentan con dependencia leve o moderada. El centro tiene capacidad para que asistan 40 personas con residencia en La Paz, Progreso, Las Piedras (Canelones) y de los barrios de Abayubá y Colón (Montevideo).

"Al espacio las personas concurrirán de 2 a 5 veces por semana 4 horas diarias, con actividades cuyo objetivo es contribuir a estimular y autonomía, lo que les permitirá la permanencia en su hogar y comunidad", dijo la adjunta al secretario nacional de Cuidados, Patricia Cossani.

La apertura de este Centro de Día representa un logro de coordinación entre los tres niveles de gobierno, sumado al compromiso de los equipos técnicos locales de las organizaciones que participaron de la Comisión de Seguimiento. El Sistema de Cuidados aporta los recursos para mantener los recursos humanos, con cuidadoras formadas y un equipo técnico, gestionada por la Fundación Centro de Educación Popular. El local es facilitado por Asociación de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (AJUPEN), donde la Intendencia de Canelones y el municipio de La Paz contribuyeron con materiales y obras necesarias para dicho local se ajustara a las necesidades del espacio. A través de un apoyo de BPS a organizaciones locales se finalizará de equipar el espacio. 

En la jornada, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y la directora de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Canelones, Gabriela Garrido, firmaron un convenio con el objetivo de trabajar por la apertura de otro centro de día en la ciudad de Pando.

Además de la inauguración de este espacio, se realizó a la mañana un conversatorio, durante el cual las personas mayores expusieron sus nuevos proyectos al llegar a esta etapa de la vida. “Se trata de entender cuáles son las necesidades de los adultos mayores y vincularlas con los servicios del Sistema de Cuidados, como los centros de día, los programas de teleasistencia o los asistentes personales, con el objetivo de que estas prestaciones se adapten a las personas y no las personas a los servicios”, apuntó Cossani. También se realizó un emotivo homenaje a Ramón González, presidente de AJUPEN de La Paz y uno de sus fundadores a nivel nacional. 

Los centros de día que se inauguraron hasta el momento están ubicados en Minas, Paysandú, Juan Lacaze (Colonia) y Paso de los Toros (Tacuarembó). Todas estas sinergias institucionales y locales son las que permitirán la apertura de 12 centros de día al culminar el actual período de gobierno.