Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Uno de los principales organismos de investigación de Uruguay apuesta a la generación de conocimiento para el Sistema de Cuidados

Investigación en Cuidados

Paraninfo Universidad de la República. Mesa Julio Bango, secretario Nacional de Cuidados; Rodrigo Arim, Rector de la UdelaR; Cecilia Fernández, Pro Rectora de Investigación de la CSIC y Judith Sutz.
Fecha: 26/03/2019
Autor: Sistema de Cuidados

“Cualquier política pública, para ser seria y eficaz, se tiene que apoyar en conocimiento científico, lo que es relevante, sobre todo, para el futuro”, dijo Julio Bango, en la presentación del Programa de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social, que busca implementar la aplicación de conocimientos y tecnologías para el Sistema de Cuidados.

El "Programa de Investigación e Innovación Orientadas a la Inclusión Social" de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), en su décima edición, fue lanzado el lunes 25 de marzo, en el Paraninfo de la Universidad de la República (UdelaR). La UdelaR es parte de la institucionalidad del Sistema de Cuidados, porque integra, junto con otros organismos y la sociedad civil, la Junta de Cuidados y el Comité Consultivo.

Participaron del panel de apertura: Julio Bango, secretario Nacional de Cuidados; Rodrigo Arim, Rector de la UdelaR; Cecilia Fernández, Pro Rectora de Investigación de la CSIC- UdelaR y Judith Sutz, Coordinadora de la Unidad Académica de la CSIC-UdelaR.

 Los temas y líneas temáticas priorizadas en este llamado son medición integral de la dependencia y prestación de servicios, sostenibilidad futura del Sistema de Cuidados y opciones para su sustentabilidad, investigación en contenidos para la formación de cuidadores y tecnologías de asistencia, desarrollo de ayudas técnicas y accesiblidad. Los proyectos deben ser desarrollados en un período de entre 18 y 24 meses.

Los equipos de investigación interesados pueden presentar el anteproyecto de investigación a través de un formulario electrónico, disponible en la página en Internet de la CSIC, desde el 19 de este mes y hasta el 7 de mayo. Se estima que el programa, en su edición de este año, podrá financiar 15 proyectos en esta modalidad, por un monto máximo de casi 1,3 millones de pesos cada uno. Los recursos pueden ser utilizados en sueldos, gastos e inversiones.

La CSIC sostiene, en las bases del llamado, que el Sistema de Cuidados es una política innovadora en el contexto latinoamericano en términos de integrar desafíos de protección social, igualdad de género, inclusión social y mejoras en la salud de la población en condiciones de dependencia.

 

Fuente: Presidencia de la República