Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Formar para cuidar

Entrega de certificados

Egresadas y egresados del curso de atención a la dependencia en el Auditorio Adela Reta del SODRE
Fecha: 02/05/2019
Autor: Sistema de Cuidados

El martes 30 de abril se realizó una nueva edición de la ceremonia de la egreso de la formación en Atención a la Dependencia. 300 personas recibieron su habilitación como cuidadoras y cuidadores, pasando a integrar en el Registro Nacional de Cuidados. La formación de las personas que cuidan da valor y profesionaliza las tarea de cuidados.

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Adela Reta del SODRE, donde asistieron las personas egresadas de Montevideo.  Participaron de la apertura la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango; Cristina De León, por la dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC); la directora de Economía Social del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) Rosana Perdomo. 

Panel de Ceremonia de egreso de los cursos de atención a la dependencia

“Hoy entregamos 300 certificados a personas de Montevideo que se formaron tras un curso básico de 152 horas en atención a la dependencia y que podrán trabajar como asistentes personales, en residenciales de larga estadía o centros de día”, dijo el secretario de Cuidados, Julio Bango. Anunció que comenzaron las inscripciones para cursos de especialización, que permitirán atender otras complejidades vinculadas a la discapacidad.

Bango informó que esta entrega de 300 certificados posibilitó llegar a las 2.500 personas formadas en Atención a la Sependencia, a las que se suman 3.000 que ya se han instruido en el Centro de Formación y Estudios (Cenfores) del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) para cuidar niños.

Fue realizado el anuncio desde el Sistema de Cuidados se firmará un nuevo convenio con INEFOP para asegurar 1.900 cupos, a fin de seguir formando en atención a la dependencia. “Queremos que las personas que entran a los domicilios a cuidar a una persona mayor o con discapacidad tengan las credenciales del sistema educativo uruguayo para brindar ese servicio”, dijo.

Bango mencionó que las entregas de certificados se realizan en forma descentralizada y ejemplificó al mencionar las ceremonias efectuadas el mes pasado en Mercedes, departamento de Soriano, en Minas, Lavalleja, y en Artigas.

Destacó que actualmente unos 4.600 asistentes personales atienden a 5.000 personas en situación de dependencia. Agregó que, además de cursos específicos y de nivelación, la elaboración de un proyecto ocupacional y prácticas formativas, ahora existe la posibilidad de concurrir a cursos de profundización en el área discapacidad.

En tanto, la ministra Marina Arismendi, sostuvo que nunca antes el cuidado se había considerado un oficio o una profesión con la posibilidad de continuar la capacitación con el control del INEFOP y el MEC, lo que, aseguró, garantiza que todas las capacitaciones sean iguales en cualquier lugar del territorio nacional.

Fuente: Presidencia de la República