Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Formar para cuidar

Certificación de competencias

Cuidadora junto a mujer mayor en centro de larga estadía
Fecha: 10/09/2019
Autor: Sistema de Cuidados

Convocatoria a Centros de Larga Estadía del decreto 356/2016, para la postulación de sus trabajadoras y trabajadores para la certificación de competencias laborales que acrediten su formación como cuidadores/as, en el marco de la estrategia de formación del Sistema de Cuidados.

En la normativa que regula los CLE, se estableció que las personas a cargo del cuidado de personas mayores deberá ser exclusivo para dicha función, se establecieron ratios y condiciones que deben reunir, entre las cuales está la formación específica en cuidados.  Dicha formación se acredita de las siguientes maneras: a través del certificado de "Curso básico de atención a la dependencia", dictado por instituciones habilitadas, o contar con certificación total de competencias emitidas por la autoridad competente.

En esta instancia, se convoca a que los CLE postulen a su personal para la certificación de competencias. 

Requisitos para los Centros de Larga Estadía deseen postular a su personal:

  • Deberán estar habilitados o en proceso de habilitación, habiendo como mínimo obtenido el Certificado de Registro que otorga el Ministerio de Salud Pública.
  • Deberán presentar la documentación excluyente.
  • Cada centro podrá postular hasta 7 trabajadores, los que ingresarán a un sorteo a efectos de ser seleccionados para iniciar el proceso de certificación de competencias. Se garantizará que, al menos un trabajador de cada centro ingrese al proceso.

Requisitos para quienes trabajan:

Los trabajadores deberán cumplir con estos cuatro requisitos:

  • Tener una antigüedad de 6 (seis) meses en el Centro.
  • Demostrar una experiencia de tres años (continuos o no) en tareas de cuidados en Centros de Larga Estadía, en un periodo no mayor a 10 años contados desde la fecha de postulación;
  • No podrán estar realizando curso de Atención a la Dependencia.
  • Desempeñar tareas de cuidados en el centro.

 

La información completa se encuentra en el archivo adjunto en esta página.

El cumplimiento de las especificaciones de recursos humanos es necesario para la obtención del Certificado Social. Desde el 7 de noviembre de 2020 en adelante, todos los cuidadores de la plantilla deberán estar habilitados por la Secretaría de Cuidados.