Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Satisfacción muy alta de usuarios con el servicio

1200 personas con Teleasistencia

Ángelica, usuaria de Teleasistencia, entrando a su hogar
Fecha: 02/12/2019
Autor: Sistema de Cuidados

En dos años de implementación, 1200 personas mayores de 65 años eligieron Teleasistencia en casa, servicio impulsado por el Sistema de Cuidados. Un 70% de personas reciben un subsidio total del servicio y un 20% un subsidio de 67%. El 95 % de las personas dice estar muy satisfecha con la prestación.

El Programa de Teleasistencia en casa funciona a través de una pulsera o collar que, al ser presionado, activa la comunicación con un centro de servicios que está disponible a toda hora todos los días. El objetivo es que personas en situación de dependencia leve o moderada puedan avisar a su familia, vecinos y a un servicio médico sobre cualquier incidente que ocurra en su hogar.

Según nuestro informe especial respecto a Teleasistencia publicado en octubre 2019, una de cada dos personas que disponen de esta modalidad vive en Montevideo y seis de cada diez fueron postuladas por un familiar o persona cercana. En tanto el 57 % contrató el servicio por la necesidad de sentirse seguras; el 27 % porque vivían solas; y el 12 % para apoyar el cuidado que recibía de alguna persona de su familia.

Entre las personas que acceden a esta posibilidad de servicio existe una percepción de bienestar. El 96 % de los usuarios consideran que el servicio brindó tranquilidad a su vida cotidiana, el 91 % tiene la sensación de estar acompañado; y dos de cada tres perciben que contar con teleasistencia en casa mejoró su estado de ánimo.

Actualmente pueden postularse a este sistema, las personas con 70 años de edad o más que cuenten en su hogar con instalación de teléfono fijo para llamadas salientes y electricidad. Para las personas que perciben menos de 12.462 pesos, el subsidio es total, la cuota no implica costo. Para quienes ganen entre 12.462 y 24.924 pesos, el subsidio es de 67 %, con una cuota de 356 pesos por mes; desde 24.924 a 45.694 pesos la cuota es de 724 pesos, con un subsidio de 33 % y, si los ingresos son mayores a este monto, la cuota mensual es de 1.080 pesos.

Las empresas habilitadas que están autorizadas para brindar servicios de teleasistencia son ANDA, Cavida, Centel, Helpline y Confianza.

 

Fuente: Presidencia de la República