Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Introducción

Personas con discapacidad en situación de dependencia

Fecha: 22/07/2013
Autor: Administrador

El Sistema de Cuidados atenderá -entre sus poblaciones- a las personas en situación de dependencia por razón de su discapacidad, es decir, aquellas que -por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual- tienen necesidad de asistencia y ayudas importantes para realizar los actos corrientes de la vida diaria.

Pero no todas las personas con discapacidad son dependientes. De hecho, muchas son perfectamente autónomas. Es más, las personas con el mismo tipo de discapacidad, no necesariamente tienen el mismo nivel de dependencia, ni la misma necesidad de ayuda.

El Censo de Población realizado en 2011 midió la incidencia de limitaciones para ver, escuchar, caminar, entender y esa fuente de datos surgió que las que tenían alguna limitación, sea esta leve, modera o severa, ascendían a 517.771 personas, un 16% de la población total del país. Sin embargo, este dato no permite estimar la población con dependencia.

Según los datos de una encuesta realizada por BPS, en la actualidad el 39% de la población que cobra pensión por invalidez severa (aproximadamente 6.900 personas) se encuentra en situación de dependencia severa.

 

Por más información: 

 

Tapa del documento "Informe Censo - Limitaciones"

Análisis descriptivo de los datos del Censo 2011
Cuidados en personas con limitaciones

Santiago Núñez

 

 

 

 

 

 


Etapa de Debate 2011: Documentos de trabajo