Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Propuesta de Sistema Nacional de Cuidados acorde con las transformaciones en hogares

Presentación del "Atlas Sociodemográfico"

Fecha: 20/08/2015
Autor: Presidencia

“En Uruguay, en forma temprana, las mujeres salieron al mercado de trabajo, es decir que el rol tradicional masculino de 'gana pan', ya lo tenemos las mujeres porque también ganamos pan para los hogares”, sostuvo Mariela Mazzotti. La jerarca dijo que este libro demuestra como las parejas jóvenes siguen manteniendo roles tradicionales donde las mujeres siguen en las tareas domésticas, en la organización de la casa y en el cuidado de niños, niñas, adultos mayores y enfermos.

Mazzotti indicó que es importante ir cambiando estas pautas sociales porque la determinación de roles influye en las políticas de juventud, de infancia y en las políticas de cuidado. "Nosotros tenemos que criar a nuestros niños y niñas en condiciones de igualdad. Esto significa que las niñas pueden desplegar todas sus habilidades, pero también los varones, que tienen que ver con las dimensiones afectivas, emocionales, la capacidad de cuidar que tienen los varones, capacidad que es importante para los niños pequeños. "Los Tiempos del Bienestar Social" es un libro que aporta a esta problemática y que la visibiliza, además de una guía sobre que tenemos que hacer”.

Desde el 2007 los distintos estudios van mostrando que la distribución entre trabajo remunerado y no remunerado es una distribución no equitativa, aseguró la jerarca. Agregó que esta investigación pone el acento en los jóvenes e indica que no hay cambios en las nuevas generaciones.

En tal sentido, dijo que las mujeres están muy exigidas desde el punto del trabajo remunerado y las tareas de cuidado y domésticas del hogar y por ello tienen poco tiempo para el desarrollo personal, para la recreación y para el tiempo libre, situación que repercute en problemas vinculados a la salud mental por una sobreexigencia desmedida. "Siempre es tiempo de deber y falta tiempo de placer”.

Mazzotti aseguró que los técnicos del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Secretaría de Cuidados están trabajando en forma conjunta porque el Sistema Nacional de Cuidados tiene una importancia estratégica para avanzar en una mayor igualdad en estos temas que repercuten en un mejor desarrollo de niñas y niños.

Agregó que Inmujeres también trabaja con el Instituto Nacional de la Juventud en áreas vinculadas al cuestionamiento de los roles tradicionales del hombre y la mujer, violencia de género, mejor capacitación de la mujer y su inserción en el mercado de trabajo.

Los datos del módulo sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado de la Encuesta Continua de Hogares fue realizado en 2013 por el Instituto Nacional de Estadística a solicitud de Inmujeres, con la asistencia técnica del Área de Género del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR) y el apoyo, asesoramiento y financiamiento de UNFPA.

El libro expresa que las mujeres continúan asumiendo de forma individual los costos de la articulación entre trabajo remunerado y no remunerado.

A partir de los resultados de la Encuesta de Uso de Tiempo (EUT) queda de manifiesto la permanencia de la división sexual del trabajo al interior de las familias. En ese sentido, dos tercios del trabajo de las mujeres es trabajo no remunerado, mientras que entre los varones este solamente ocupa un tercio de su tiempo de trabajo. Si bien los varones trabajan remuneradamente más horas que las mujeres, al incorporar las horas de trabajo no remunerado, las mujeres tienen una carga global de trabajo semanal significativamente mayor.

La inserción de las mujeres en el mercado laboral no asegura una redistribución de las tareas en el hogar. Por el contrario, ante un aumento en la autonomía económica de las mujeres parecen ocurrir otros fenómenos como la mercantilización y la delegación de la ejecución de estas tareas, y al mismo tiempo una intensificación del tiempo dedicado por las mujeres al trabajo total.

Las mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado y los varones al remunerado, reproduciendo mandatos de género que operan en las generaciones adultas. Hay un comportamiento muy rígido en la dedicación de los varones al trabajo no remunerado, frente a extensas jornadas de trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres que, al contrario, da cuenta de una gran elasticidad, según la publicación.

El evento se desarrolló este jueves en el Salón de Actos de Presidencia de la República y contó, además, con la presencia del director de la Secretaría Nacional de Cuidados, Julio Bango, la coordinadora residente de ONU en Uruguay, Denise Cook, la representante de la UdelaR, Rosario Aguirre y Karina Batthyány, editora de la publicación.