Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Programa de cuidados en domicilio

Asistentes Personales

Fecha: 04/12/2018
Autor: Sistema de Cuidados

¿Qué es el servicio de Asistentes Personales?
Es el servicio que atiende el cuidado y la asistencia personal para las actividades de la vida diaria de las personas en situación de dependencia severa, es decir, que precisan ayuda para las necesidades básicas de la vida diaria (por ejemplo alimentarse, higienizarse, vestirse, movilizarse, trabajo, estudio y recreación, entre otras).

¿Qué tareas realiza?
El Asistente Personal concurre al domicilio en días y horarios acordados con la persona usuaria. Las acciones a realizar serán también convenidas con las familias. Estas tareas no pueden suplir otras intervenciones profesionales. Tampoco incluyen la atención a otros miembros de la familia, ni la realización de tareas domésticas.

¿Cuántas horas?
80 horas mensuales.

¿En qué norma está consagrado este Derecho?
En la Ley de Cuidados (19.353) y en el decreto de Asistentes Personales.

¿Dónde me comunico si tengo más consultas?
Te podés comunicar sin costo con el Portal de Cuidados a través del teléfono 0800 1811, por celular al *1811 desde un celular ANTEL.

¿Cuál es el costo?
Brindamos subsidios en función de los ingresos de tu hogar y el número de personas con las que vivís. A la suma de ingresos, se le resta  $11.160* y el resultado se divide entre el número de integrantes.

Los valores a enero de 2019 son:

   Subsidio 
 menor a $ 12.462  100 % - Sin costo
 de $ 12.462 - $ 24.924   67 %
 de $ 24.924 - $ 45.694  33 %
 mayor a $ 45.694  0 %

 * Equivalente a una pensión por invalidez (valor a enero de 2019). Si en un hogar hay más de una persona usuaria de nuestras prestaciones, este valor se descontará tantas veces como personas usuarias integran el núcleo.

 

¿Qué sucede cuando la/el Asistente Personal hace uso del derecho de licencia por enfermedad o maternal/parental?
Durante el período de licencia de tu asistente personal podés contratar una suplencia. Para ello, deberás presentarte junto al asistente suplente ante BPS para realizar el trámite. Accedé aquí al modelo de contrato de suplencia.