Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Ley 19.161

Licencias Parentales

Fecha: 03/04/2016
Autor: Sistema de Cuidados

En noviembre de 2013 entró en vigencia la Ley 19.161 sobre licencias parentales. La norma regula el subsidio por maternidad, instaura el subsidio por paternidad y regula la reducción de la jornada laboral para el cuidado de niños y niñas.

En síntesis, la Ley 19.161 de Subsidio por Maternidad y por Paternidad para Trabajadores de la Actividad Privada establece lo siguiente:

Licencia por maternidad
Se extiende a 14 semanas.
Nueva regulación incluye a las trabajadoras no dependientes que cotizan en la seguridad social del sector privado y que no tienen más de un/a empleado/a y trabajadoras monotriburistas.

Licencia por paternidad
10 días continuos de licencias por paternidad (desde 2016) que se acumulan a los 3 días financiados por el contratante. Dicha licencia es pagada por la seguridad social y es para los trabajadores dependientes de la actividad privada y los no dependientes que cotizan en la seguridad social y que no tienen más de un/a empleado/a y monotributistas.

Licencia por cuidados
Medio horario de trabajo para padre o madre hasta 6 meses del niño o niña (desde 2016) a partir del fin de licencia por maternidad. Este beneficio podrá ser utilizado indistintamente y en forma alternada entre el padre y la madre.