Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Primera Infancia

Casas Comunitarias de Cuidados

Fecha: 12/11/2018
Autor: Sistema de Cuidados

 

Las Casas Comunitarias de Cuidados (CCC) son un servicio de cuidado para primera infancia brindado por un/a cuidador/a autorizado/a, que desarrolla su labor en su hogar o en un espacio físico comunitario habilitado. Las CCC dependen de INAU, organismo encargado de la autorización, formación y supervisión del servicio.  Puedes ver aquí el testimonio de Daiana, que envía su hija a una casa comunitaria de cuidados.

Fueron desarrolladas en 2015 por un equipo compuesto por Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Desarrollo Social (Instituto Nacional de las Mujeres y Uruguay Crece Contigo) y la Secretaría de Cuidados.

¿A quiénes van dirigidas?
Se propone como solución de cuidados para niños/as a partir de 45 días y menores de 12 meses, pudiendo contar con el derecho hasta los dos años de edad. En casos excepcionales y debidamente justificados podrá otorgarse la prestación hasta los 36 meses.

¿Quiénes pueden cuidar en las CCC?
Podrán brindar cuidados las personas seleccionadas por INAU, con el apoyo de la Secretaría de Cuidados, que cumplan los requisitos y hayan participado en las instancias de formación requeridas. Las personas que cuidan podrán trabajar en forma individual o en el domicilio o en asociación de hasta tres trabajadores/as en un espacio comunitario. Cada persona que cuida podrá atender hasta dos niños/as en forma simultanea, y hasta un máximo de cuatro, con una carga horaria que no podrá exceder las 40 horas.

¿Cómo se hace la autorización?
Los/as cuidadores/as deben pasar por un proceso técnico de selección y de formación.
En los casos en donde el servicio se otorgue en el hogar del cuidador/a, el proceso de selección incluye además la evaluación del núcleo familiar y del domicilio. Para los casos de los espacios comunitarios, el espacio físico debe estar autorizado de acuerdo a los criterios establecidos por INAU.

¿Cuándo y dónde comenzaron a funcionar?
La primera casa comunitaria de cuidados fue inaugurada en la localidad Juan José Castro a fines de 2016 (Ver testimonio de la experiencia de Pía) . Este año, la población objetivo serán niños y niñas en situación de vulnerabilidad de los programas de proximidad del MIDES e INAU, a quienes se les subsidiará el servicio. Estas primeras experiencias se encuentran siendo evaluadas para posteriormente ampliar la cobertura de atención a todo el país durante este quinquenio.

¿Es gratuito para los/as niños/as?
Se realiza una evaluación de las condiciones socioeconómicas de las familias que solicitan el servicio. Para aquellas que no puedan solventarlo, existen subsidios, tanto parciales como totales.

¿En qué consiste la formación?
Se trata de un curso de 90 horas dictado por el Centro de Formación y Estudios de INAU (CENFORES). Aquellas personas interesadas en recibir esta formación debenj pasar por un proceso de selección. Los requisitos para acceder son Ciclo Básico aprobado, y se valora tanto la formación específica, como la experiencia laboral en primera infancia. 

La cuidadora o cuidador deberá tener una actitud atenta y sensible a las necesidades de los niños/as. Conocerá la importancia del desarrollo integral en la primera infancia y las formas de favorecerlo. Será una persona que comprenda el contexto social de cada niño/a, interesarse por las prácticas de crianza familiares y mantener una actitud colaborativa y de diálogo con las familias.

 Las postulaciones como cuidador/a comunitario se realizan a través del Portal de Cuidados (0800 1811 u *1811 desde un celular ANTEL) o en las Oficinas Territoriales MIDES de todo el país.