Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Sistema de Cuidados construirá 140 centros CAIF

Alianza con intendencias

Reunión del Consejo de Intendentes
Fecha: 19/08/2016
Autor: Presidencia
Foto: Congreso de Intendentes

En el marco del Sistema Nacional de Cuidados, el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) construirá 140 centros CAIF en todo el territorio nacional por un monto de 84 millones de dólares. El objetivo para el año 2020 es ampliar la cobertura educativa en 28.000 niños y niñas de cero a tres años, para lo cual se promueve una alianza con las intendencias para que faciliten el acceso a terrenos apropiados.

Con el objetivo de reforzar la alianza con las intendencias departamentales para la expansión de los servicios de primera infancia, el secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango; y la presidenta del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, presentaron, este jueves 18, al Congreso de Intendentes distintos proyectos en el marco del Plan Nacional de Cuidados 2016-2020.

El objetivo es la construcción de 140 nuevos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) en todo el territorio nacional. En los últimos 25 años se inauguraron más de 400 centros.

A través de la expansión del Plan CAIF y otros servicios de INAU, junto a la ampliación de los jardines de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Para el año 2020 el Sistema de Cuidados integrará 28.000 niños más a centros de educación y cuidados,de edades entre los cero y tres años.

Bango dijo que, en el caso de los servicios de cuidado infantil, los centros CAIF, los jardines y los Centros de Atención a la Primera Infancia, se necesitan terrenos disponibles, por lo que se requiere el apoyo de los gobiernos departamentales y municipios. “Tenemos los recursos para hacer las licitaciones y para construir esos servicios de cuidado infantil”, indicó el jerarca en declaraciones a la prensa.

En tal sentido, explicó que se realizó un relevamiento en el territorio nacional para determinar en qué zonas se necesitan más centros. Las mayores necesidades detectaron en Montevideo y en las áreas metropolitanas de Canelones y San José.

Por su parte, la presidenta de INAU añadió: “Venimos a reafirmar la necesidad de consolidar esta línea de acuerdos en el territorio”. Seguidamente puntualizó: “Los gobiernos departamentales han sido aliados estratégicos en todos los procesos de trabajo de apertura de los centros de primera infancia para niños de cero a dos años”.

Lindner estimó que la inversión por cada uno de los 140 CAIF es de 600.000 dólares. “Ese dinero es solamente para infraestructura, no incluye el personal (educadores y equipos técnicos) ni el equipamiento que ya están previstos”, concluyó.