Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Financiamiento de servicios e infraestructura

Sistema de Cuidados firmó préstamo con el BID

Fecha: 16/09/2016
Autor: Presidencia

Tras la firma del convenio, la titular de Desarrollo Social afirmó que los cuidados pasaron a ser un derecho incluido y precisado en la Ley 19.353; y que, en base a ello, se generó el Sistema de Cuidados, que quedará instalado en este período de Gobierno.

Según la jerarca, esta política social se divide en tres grandes ejes de acción: primera infancia; personas discapacitadas que no puedan valerse con autonomía; y capacitación para el cuidado. Al respecto, resaltó la participación del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), a través de su Centro de Formación y Estudios; y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la Universidad del Trabajo del Uruguay.

A este trabajo se suma la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con niños de tres años que ya accedieron a servicios del Consejo de Inicial y Primaria.

Arismendi explicó que el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Economía firmaron con el Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo por 50 millones de dólares, más 15 millones de dólares aportados por Uruguay como contrapartida, fondos absoluta e íntegramente proyectados para el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

La funcionaria dijo que este dinero estaba previsto en el Presupuesto, así como su forma de adjudicación y los subsidios para la contratación de asistentes para personas con dependencia severa; y creación de centros diurnos para quienes padezcan dependencia moderada.

La Junta de Cuidados, órgano creado por la Ley N° 19.353, trabaja en la temática. Está integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Educación y Cultura; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco de Previsión Social, la ANEP, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Congreso de Intendentes. Sus competencias incluyen definir lineamientos del sistema, asesorar al Poder Ejecutivo, velar por la transparencia del sistema y elaborar el informe anual de cuidados, que se debe remitir al Parlamento.

INAU invertirá en la construcción de 50 nuevos centros CAIF
La presidenta del INAU, Marisa Lindner, informó que una parte de ese dinero se destinará a la construcción de 50 Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIF) y al fortalecimiento institucional de cuidados.

Con estos fondos se asegurará la ampliación de la cobertura y la calidad de los servicios. “El crecimiento de cobertura al que apuesta nuestro país en el quinquenio tiene un gran desafío que es la calidad de los servicios”, sostuvo.

Valoró que se avanzó sustancialmente en los cuidados de la primera infancia, pero que es necesario el desarrollo de nuevas modalidades que contemplen, por ejemplo, que un amplio sector femenino de la población trabaja fuera del hogar. Por tanto, consideró importante el desempeño de los hombres en estas tareas.

En tal sentido, destacó la incorporación respecto a los cuidados de los sindicatos y las empresas, con modalidades que pueden asegurar coberturas, de acuerdo a las necesidades de los trabajadores.

También recordó que se trabaja en la generación de las Casas Comunitarias de Cuidados, a fin de generar un cuidado más integral para la primera infancia.