Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Planificación 2016

INAU formará 800 personas en educación y cuidados de niños

Fecha: 16/09/2016
Autor: Presidencia

El Centro de Formación y Estudios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Cenfores-INAU) coordina cursos en el área primera infancia desde el año 2000 en diferentes departamentos, según las posibilidades y las demandas, según explicó Abal en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Hasta la fecha, el INAU implementa cursos en formación básica de 504 horas para educadores en primera infancia. Esa formación es un requisito que se solicita para trabajar en los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), en los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y en el área privada.

En paralelo a esos cursos, el INAU implementó en 2012 una tecnicatura de educación en primera infancia, reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura. Para ingresar a esa carrera, que dura dos años y es de nivel terciario, los interesados deben tener el bachillerato completo.

"A su vez, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados comenzaron este año otras nuevas líneas de formación", señaló Abal.

En tal sentido, expresó que para cumplir con la formación en el marco del Sistema de Cuidados se reconfiguró la formación básica que se ofrece desde 2000, con la finalidad de que sea más adaptable a las distintas prestaciones en relación con la primera infancia. De esa forma, se configuraron tres cursos que se realizan en forma independiente, pero progresiva.

El INAU implementó un curso introductorio teórico de 90 horas para quienes trabajan en cuidados y para quienes comienzan a realizar tareas en esa área. “Ese es el curso que se pedirá para trabajar en el Sistema de Cuidados; se diversifica en función de las prestaciones”, precisó Abal.

Al curso introductorio le sigue el de Educación y Cuidados I, en el que en 210 horas se forma en funciones, roles y tareas específicas.

Abal indicó que esas horas contienen un componente presencial, otro virtual, además de prácticas que se pueden computar con las que se realizan en el ámbito laboral. “Para realizar este segundo curso hay que aprobar el introductorio y las personas deben estar trabajando”, apuntó.

A esa formación le sigue un tercer curso, denominado "Educación y Cuidados II", centrado en metodología y técnicas en la atención a la primera infancia, que se desarrolla en 204 horas con un componente presencial, virtual y una carga horaria de prácticas que también se puede computar desde la práctica laboral.

“La condición para acceder a la realización de este curso es haber aprobado el de Educación y Cuidados I y estar trabajando en algunos de los dispositivos de atención a la primera infancia”, informó la funcionaria.

Agregó que a fines de setiembre comenzará la tercera edición del año del curso básico de 90 horas. La primera se abrió en marzo, la segunda fue en junio de acuerdo a la planificación anual de INAU para Montevideo, Canelones y Artigas, con la inclusión en la última del departamento de Flores.

La directora de Cenfores-INAU explicó que el Sistema de Cuidados priorizó algunos departamentos para este año en función de la demanda y de la apertura de nuevos centros. En tal sentido, mencionó a Canelones, Salto, Artigas, Colonia y Maldonado. “En este primer año ya tenemos cursos en Salto, que comenzaron en 2015, y abrimos otros en Artigas y Flores debido a una demanda muy importante a raíz de la apertura de una casa comunitaria de cuidados”, detalló.

Agregó que para los dispositivos de las casas comunitarias o cuidados en domicilio de niños se abrirán otras capacitaciones específicas a partir del curso introductorio de 90 horas.

Abal detalló que hasta el momento 535 personas están cursando la formación básica y estimó que para diciembre serán 630 quienes cursen esa formación. A esta cifra se agregan las personas que están cursando la tecnicatura que son 178, además de operadores de equipos de trabajo de INAU que realizan cursos de actualización en primera infancia.

“La mayor parte de las 800 personas que culminarán los cursos en diciembre ya está trabajando en la atención de niños de hasta 36 meses, porque a partir de los tres años de vida la competencia es de la Administración Nacional de Educación Pública”, afirmó la entrevistada.