Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-

Arismendi: "El Estado impulsa y reconoce al cuidado como un trabajo y un derecho"

Fecha: 16/09/2016
Autor: Presidencia

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, participó este miércoles en la firma del convenio entre la secretaría que dirige y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para generar prácticas formativas acerca de cuidados.

Arismendi se refirió al trabajo coordinado para lograr una atención integral de los ciudadanos en un marco de derechos.

De acuerdo a la Ley 19.353, el Sistema de Cuidados está integrado por la Junta Nacional de Cuidados; la Secretaría Nacional de Cuidados; y el Comité Consultivo de Cuidados. La Junta Nacional de Cuidados está conformada por la autoridad de Desarrollo Social, que la preside, y los ministerios de Educación y Cultura; de Trabajo y Seguridad Social; de Salud Pública; de Economía y Finanzas, representados por sus jerarcas, así como por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; el presidente del Directorio del Banco de Previsión Social; el presidente del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y un representante del Congreso de Intendentes.

En tal sentido, la funcionaria destacó el diseño del Sistema Nacional de Cuidados, que fue realizado en forma colectiva por parte de los organismos que integran la Junta Nacional de Cuidados, desde sus conocimientos y fortalezas.

También hizo referencia a la capacitación de los asistentes personales que se realizará en el ámbito de la salud pública, el trabajo del Ministerio de Educación y Cultura en la aprobación de los planes para que el cuidado sea una tarea calificada; y la labor del Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para que la capacitación sea reconocida.

"Los cuidados son una tarea de primerísimo nivel en un país en el que las niñas y niñas son pocos (nacen unos 48.000 por año), y los adultos mayores son cada vez más", recordó.

"La ley que creó el Sistema Nacional de Cuidados consagró un nuevo derecho, que es el derecho al cuidado, y lo reconoce, ya no como una cosa natural, que hacen en general las mujeres, tanto niñas, adolescentes, muchachas, adultas o adultas mayores, sino porque el cuidado es un trabajo, que aunque a veces no se pague, no es remunerado, ni reconocido, requiere habilidades y capacidades, que muchas veces no son reconocidas", afirmó.

Desde el lunes 1.º de agosto el Sistema de Cuidados comenzó la implementación del nuevo servicio de asistentes personales para todas las personas en situación dependencia severa.

Por su parte, el titular de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que los cuidados sociales son fundamentales para garantizar derechos en una población que los necesita, por lo que consideró vital institucionalizar éstas prácticas por parte del Estado.

Basso calificó a esta labor como un desafío para cualquier gobierno que procure ser eficiente en la creación de estructuraspara cumplir con buenas prácticas.

“Es necesario cuidar a los cuidadores, situación que pasa por capacitarlos y formarlos, monitorear su funcionamiento y mejorar situaciones a través de las primeras experiencias que vivirán en conjunto el Mides y Salud Pública”, concluyó.