Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-

Compartir las responsabilidades en casa

Campaña Yo como tú, tú como yo... nuevas miradas sobre los cuidados
Fecha: 16/03/2017
Autor: Sistema de Cuidados

Sensibilizar sobre la distribución desigual de las tareas dentro del hogar y los roles que ocupan varones y mujeres en el cuidado familiar es el objetivo de dos iniciativas locales que se desarrollan en Lavalleja y Durazno.

A través de la fotografía y de acciones culturales, estas iniciativas locales de corresponsabilidad de género buscan la reflexión de la ciudadanía en torno a estas temáticas.

Las iniciativas son impulsadas por el Sistema de Cuidados, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Dirección de Gestión Territorial del MIDES; y lideradas por las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales de cada departamento.

El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, quien participó de ambas instancias de presentación pública, destacó que las instituciones locales fueron quienes definieron qué hay que hacer en torno a la corresponsabilidad de género. “Trasladar la decisión a los territorios es la verdadera descentralización”, enfatizó.

Por su parte, el director nacional de Gestión Territorial del MIDES, Mauricio Guarinoni, destacó que este tipo de iniciativas constituyen “una muestra de escuchar al territorio, donde las políticas públicas se implementan”.

Tanto en Minas como en Durazno, Bango explicó que los cuidados atraviesan toda nuestra vida. “Cuando nacemos somos cuidados, nos toca cuidar a nuestro hijos, a nuestros padres, y cuando somos mayores volvemos a ser cuidados”, dijo.

Por este motivo, “el Sistema de Cuidados es una punta de lanza de la batalla cultural que tiene que dar la sociedad” subrayó.

Además, señaló la necesidad de distribuir equitativamente los cuidados intrafamiliares. Hoy, las tareas de los cuidados son realizadas por las mujeres. “Si le pusiéramos valor al trabajo no remunerado de las mujeres, supondría el 22 % del PIB”, sostuvo el sociólogo. En este sentido, apeló a los varones a reflexionar sobre sus propias prácticas cotidianas y superar esa división desigual de responsabilidades.

Las iniciativas

Yo como tú, tú como yo.... nuevas miradas sobre los cuidados es la iniciativa de corresponsabilidad que se implementa en Lavalleja. Mediante fotografías que muestran a mujeres y varones en roles no asociados tradicionalmente a su género y acciones teatrales en eventos locales, esta campaña recorrerá las pequeñas localidades del departamento.

Además, en el marco de este proyecto, se instalarán cambiadores de bebé en los baños de mujeres y hombres de la terminal de Minas, el Parque Rodó y otros edificios públicos de la ciudad. También se realizará un concurso de afiches entre los adolescentes y jóvenes que estudian en la UTU, los liceos y el Instituto de Formación Docente local, así como entre los que participan en actividades de centros juveniles.

En Durazno, el proyecto 50 y 50 plantea un concurso fotográfico sobre corresponsabilidad de género y cuidados. Quienes quieran participar en el certamen deben asistir, previamente, a un taller de sensibilización en la temática para inspirarse y profundizar en los conceptos sobre los que las imágenes deben reflexionar.

A su vez, una selección de las fotografías presentadas, ilustrará una campaña de afiches que serán distribuidos por todo el departamento durante la segunda mitad de 2017.