Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-

Encuentro: Territorios que cuidan

Territorios que cuidan. Foto Sistema de Cuidados
Fecha: 25/05/2017
Autor: Sistema de Cuidados

"Territorios que cuidan" fue el nombre de la edición 2017 del Encuentro Nacional de SOCAT, realizado el jueves 25 de mayo, en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo. Oportunidad para intercambiar experiencias locales de cuidados y reflexionar sobre el rol del Estado y de la sociedad civil en la construcción de las políticas con clave territorial.

La apertura estuvo a cargo del Secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango; y del Director Nacional de Gestión Territorial del Mides, Mauricio Guarinoni; quienes definieron al territorio como un espacio propio de producción y resignificación de la política. Al tiempo que destacaron el trabajo realizado desde hace ya más de 10 años por parte de los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT).

Como parte de la política de descentralización, “la sociedad organizada piensa, diseña y ejecuta soluciones adaptadas a sus necesidades”, expresó Bango.

En este sentido, la ocasión fue propicia para lanzar el fondo para iniciativas locales de este año, por el cual se financiarán 25 proyectos con $ 600.000 pesos uruguayos para cada uno. Jorge Campanella, Director Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cuidados explicó la forma en que fueron concebidos estos fondos.

Luego del almuerzo, se articularon distintas mesas de diálogo. La primera intercambió experiencias de iniciativas locales de cuidados. “De la dependencia de las redes sociales a las redes sociales para la dependencia” desarrollada por la Pastoral Social en Paso de los Toros (Tacuarembó); “Tá no está: presencias de cuidado para el desarrollo integral”, generada por El Abrojo, en Paso Carrasco (Canelones); y “Espacio comunitario de cuidado y desarrollo” en Rivera, impulsada por la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ).

La segunda mesa de la jornada reflexionó sobre la participación y la complementariedad entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil a la hora de la construcción de las políticas en el territorio. En ella, participaron Mauricio Tubío de la Regional Norte, UdelaR; Luis Guirín, representante de ANONG; Mariela Tapié, de la Secretaría Nacional de Cuidados; y Mónica Correa, Dirección Nacional de Gestión Territorial, del Mides.