Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Primera Infancia

Cuidados+Calidad: fomento a la mejora

Fecha: 30/05/2017
Autor: Sistema de Cuidados

Junto a República Microfinanzas (BROU), el Sistema de Cuidados habilita una línea de crédito para que los jardines privados puedan invertir en mejorar la calidad de los servicios de educación y cuidados para niñas y niños de 0 a 3 años.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a financiamiento para que estos centros infantiles ejecuten proyectos de mejora de sus servicios.

Acceda al formulario de postulación al Plan de mejora para centros de cuidados y educación infantil


¿A quiénes va dirigido la línea de crédito?
Instituciones que brindan servicios de cuidado a la primera infancia:
1. Centros de educación infantil privados autorizados por el MEC o habilitados por ANEP, que estén en convenio con el Sistema de Cuidados a través del programa BIS, de todo el territorio nacional. No es excluyente tener niños o niñas becados.
2. Casas Comunitarias de Cuidado, que hayan completado el proceso de autorización de INAU.

Se valorará el historial crediticio de la firma de acuerdo a las categorías de riesgo del Banco Central del Uruguay, además de la capacidad de pago de la institución.

¿Qué rubros se pueden financiar?
1. Inversiones en infraestructura (ampliación, construcción, accesibilidad, reparación y adaptación de espacios).
2. Inversiones en equipamiento o mobiliario.
3. Inversión en formación y capacitación de los recursos humanos (cursos y/o capacitación brindada por instituciones; y asistencia técnica de profesionales).

Montos y condiciones
Los proyectos podrán contemplar financiamiento exclusivo para cada uno de los rubros o combinar más de uno. En cualquier caso el monto total de financiamiento no superará los $250.000 (pesos uruguayos doscientos cincuenta mil) por centro, existiendo topes diferenciales según el destino de los fondos.

Monto máximo total $250.000
Proyectos de inversiones en infraestructura monto de hasta $250.000
Proyectos de inversiones en equipamiento o mobiliario monto de hasta $150.000
Proyectos de formación de recursos humanos monto de hasta $50.000
Reembolsable en su totalidad reembolsable 100 %
Tasa efectiva anual (interés) 20 %
Plazo máximo de cancelación 36 meses para créditos superiores a 150.000
24 meses para créditos de hasta 150.000
Cancelación anticipada Exoneración de intereses pendientes
Compensación buen pagador Quita de la última cuota (interés y capital) para plazos mayores a 12 meses
Renovaciones Excepcionales
Por monto de hasta el 60 % de lo solicitado
Habiendo abonado el 80 % del crédito pendiente

*La Secretaría Nacional de Cuidados, podrá realizar excepciones a estos topes en virtud de la relevancia y pertinencia del proyecto.

Por ejemplo, usted podrá solicitar un monto de $250.000 que combine los tres rubros, destinando $50.000 para formación, $100.000 para equipamiento y $100.000 para infraestructura.

El financiamiento será reembolsable en su totalidad. El plazo máximo de cancelación será de 36 meses para montos superiores a $150.000 y de 24 para créditos menores a este monto. La tasa efectiva anual (TEA) será del 20% y la tasa de mora del 25%.


¿Cómo se obtiene el financiamiento?
1. Postulación del centro: registro de la información general del centro y resumen del proyecto, a través del siguiente formulario de postulación:

Link formulario Postulación de proyecto.

2. Análisis primario de la postulación por parte de un equipo técnico de la Secretaría Nacional de Cuidados para corroborar que el centro cumple todos los requisitos establecidos.

3. Consulta a organismos fiscalizadores (MEC, ANEP, INAU) a fin de conocer la solvencia técnica del centro y la adecuación del proyecto a las características de la institución y a las necesidades verificadas por el proceso de fiscalización.

4. Comunicación con los centros. Si el informe de fiscalización es favorable al financiamiento del proyecto, la Secretaría establecerá contacto con el responsable del proyecto para comenzar el proceso de asesoramiento y armado final del mismo.

5. Presentación del proyecto final de financiamiento.

6. Procesamiento de proyectos aprobados. Evaluación a nivel técnico de la propuesta, por parte de la Secretaría Nacional de Cuidados. Se tomarán en cuenta los objetivos y viabilidad, para definir el monto a aprobar, la inversión a destinar a cada rubro, y el calendario según el cual serán entregadas las partidas.