Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
El Sistema de Cuidados habilita a la primera generación que completó la formación en atención a la dependencia

Formar para cuidar. Atención a la dependencia

Formar para cuidar
Fecha: 11/07/2017
Autor: Sistema de Cuidados

Más de 250 personas de Cerro Largo, Flores y Montevideo culminaron la formación en atención a la dependencia del Sistema de Cuidados. Este miércoles 12 de julio, a las 9.30 horas en la sala Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, recibirán los certificados que acreditan su habilitación para trabajar como cuidadores.

Estas personas integran el Registro Nacional de Cuidados y pueden trabajar según los parámetros que el Sistema establece tanto en el domicilio de las personas en situación de dependencia, como en instituciones que atienden a esta población (centros diurnos, centros de larga estadía, etc.).

El Sistema de Cuidados apuesta a la formación de todas las personas que trabajan en cuidados, en el entendido de que profesionalizar esta tarea dignifica a sus trabajadores, mejora la calidad de estos servicios y, por ende, la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

Esta formación, de 152 horas, aborda el cuidado de las personas en situación de dependencia desde una concepción integral, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. En este sentido, profundiza sobre las tareas y cometidos de las personas que cuidan; así como sobre los derechos, deberes y obligaciones, tanto de las personas que cuidan como de sus empleadores.También brinda herramientas a quienes cuidan para promover el ocio recreativo entre las personas dependientes.

Además de los cursos específicos, la formación contempla un componente de nivelación, la elaboración de un proyecto ocupacional y prácticas formativas.

Estos cursos fueron brindados a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) por instituciones de formación habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura. Además de posibilitar financieramente las capacitaciones, INEFOP brinda asesoramiento técnico, orientación educativo laboral, conformación grupal, supervisión y monitoreo de las acciones.

Actualmente, 18 instituciones de formación en Montevideo, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Salto, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Soriano y Tacuarembó están en condiciones de dictar esta formación.

El Sistema de Cuidados tiene como objetivo que todas las personas que trabajen como asistente personal o cuidador cursen esta formación para obtener su habilitación antes de 2021. De esta forma, se profesionaliza un sector que para ese entonces empleará a cerca de 12 mil uruguayos, según datos elaborados por la Secretaría de Cuidados.

Esta formación fue diseñada por las instituciones que conforman la Comisión homónima del Sistema de Cuidados. Dicho órgano de articulación está integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de las Mujeres (MIDES), el Consejo de Educación Técnico Profesional, la Dirección Nacional de Empleo (MTSS), el Banco de Previsión Social, el INEFOP y la Secretaría Nacional de Cuidados.