Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-

Primera infancia como prioridad

Centro Caif
Fecha: 28/07/2017
Autor: Sistema de Cuidados

“En Montevideo y en el área metropolitana, integrada por este departamento, Canelones y San José, vive el 67 % de la población de Uruguay. Allí se realizará el 76 % de la inversión, con la construcción de 140 CAIF de INAU y de 44 jardines de infantes de ANEP, porque es la zona que tiene el principal déficit de cuidados en primera infancia del país”, explicó el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango.

Bango dijo que el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración de Educación Pública y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay realizaron un proceso de análisis para planificar la construcción de jardines, Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y de Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI).

Con el cruzamiento de datos se ubicaron en un mapa las carencias de servicios de cuidados para la primera infancia y se constataron los déficits en el área metropolitana (Montevideo, Canelones y San José). Bango afirmó que en esta zona vive el 67 % de la población y se destinará el 76 % de la inversión de obras: 140 CAIF y 44 jardines pertenecientes a la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

También los departamentos como Rivera, Artigas, Soriano, Rocha, Paysandú o Durazno tienen déficit y recibirán inversiones de acuerdo a sus necesidades, en menor medida que el área metropolitana.

El funcionario enfatizó que se planificó que jardines y centros se sitúen en un mismo terreno y, en algunos casos, junto a escuelas, a fin de facilitar que los padres accedan a varios centros a la vez. Explicó que, luego de armada esta planificación, el Sistema Nacional de Cuidados recorrió en 2015 todo el país y destacó el diálogo con organizaciones sociales, municipios e intendencias respecto a los problemas de cada lugar.

Fuente: Presidencia de la República