Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Primera Infancia

Espacios de cuidados en centros de estudio

Fecha: 23/08/2017
Autor: Sistema de Cuidados

Para que hijos e hijas de estudiantes de liceos, sean cuidados mientras sus madres y padres asisten a clase.

Estos espacios surgen de un grupo de trabajo constituido por INAU - Secretaría Ejecutiva Primera Infancia, MIDES, Secretaría Nacional de Cuidados, Dirección Nacional de Promoción Sociocultural y ANEP-CODICEN; en el marco del Sistema de Cuidados.

Los centros de cuidados son servicios socioeducativos cercanos a centros educativos de ANEP y brindan cobertura en horarios en que otros centros de atención a la infancia no están disponibles para los hijos e hijas de estudiantes menores de 5 años. Constituyen ambientes educativos y de cuidados para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños así como la promoción y ejercicio de sus derechos, considerando específicamente la condición de estudiantes de madres y/o padres.

Es importante señalar que estos espacios no son centros de educación inicial. Por tanto, un niño/a que asiste a alguno de éstos, puede además concurrir a un servicio de educación inicial.

¿Cómo se realiza su gestión?
En el caso de los Centros, el servicio puede ser gestionado directamente por INAU o por una organización de la sociedad civil, cooperativa o fundación en convenio con éste.

¿Cuántos niños y niñas pueden recibir simultáneamente?
Si bien el máximo posible estipulado es de 20 niños/as en forma simultánea, en todos los casos, se debe respetar el ratio definido por las normas de adulto niño establecidas, según la edad de éste último. En tal sentido se especifica la relación: 1 adulto cada tres menores de un año, 1 adulto cada 5 niños de un año, 1 adulto cada 7 niños de dos años, 1 adulto cada 15 niños de 3 años o mayores. Por lo tanto, la cantidad de niños de cada Espacio se establecerá de acuerdo a las plazas necesarias atendiendo la relación entre la infraestructura disponible y el ratio adulto-niño.

¿Cuál es la carga horaria?
El horario del servicio será de 4 horas diarias, debiendo establecerse en acuerdo con los horarios de los centros de estudio a los que asistan las madres y padres. Del mismo modo, los días en los que estará abierto. En los casos de horarios nocturnos, se procurará que cada niño no extienda su horario más allá de las 21:30 horas.

¿Cuáles son los criterios de acceso?
Los criterios de ingreso al espacio siguen los principios de inclusión de los estudiantes. Por tanto, la inscripción es para hijos o hijas de estudiantes que asistan a liceos o UTU.

El centro educativo (ANEP) será quien postule a las personas interesadas, y realizará seguimiento educativo a las mismas.

¿Quiénes lo hacen posible?
Los espacios suponen un acuerdo de corresponsabilidad entre los diferentes actores del Sistema de Cuidados involucrados (Centros educativos, INAU, MIDES, CODICEN, OCS).