Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Primera Infancia

Espacios de cuidados vinculados al mundo ocupacional

Fecha: 23/08/2017
Autor: Sistema de Cuidados

Espacio para niñas y niños que concilia la inserción laboral de sus madres y padres, promoviendo la corresponsabilidad social y de género en las tareas de educación y cuidado a la infancia.

El desarrollo de estos servicios surge del trabajo interinstitucional del Sistema de Cuidados, particularmente de la Comisión de Infancia en la que participan INAU, Secretaría Nacional de Cuidados e INMUJERES del MIDES, y la DINATRA del MTSS.

Son servicios socioeducativos dirigidos a la infancia (con prioridad para la primera infancia), sus familias y comunidad. Constituyen ambientes educativos para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños así como la promoción y ejercicio de sus derechos, considerando específicamente la situación ocupacional (trabajo y estudio) de las familias participantes.

¿Cuáles son sus objetivos?
• Promover el desarrollo integral de niños y niñas y sus derechos a través de un proyecto educativo oportuno a las características de los participantes.

• Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral beneficiando a los niños, niñas así como a las familias a través de los programas desarrollados en el centro.
• Ofrecer a las familias un servicio que las apoye y acompañe en el fortalecimiento de sus capacidades parentales, crecimiento personal e integración social.
• Fomentar acciones de corresponsabilidad social y de género

¿Cuál es la carga horaria?
El servicio podrá estar abierto hasta 12 horas diarias, procurando que cada niño no permanezca más de 8 horas.

¿Quiénes lo hacen posible y cuáles son sus responsabilidades?
Los servicios suponen un acuerdo de corresponsabilidad entre el actor privado (empresa, sindicato o centro educativo), comunidad y Estado.

El actor privado y/o comunidad deberá proporcionar: la infraestructura necesaria y su mantenimiento, y el equipamiento inicial para que el servicio pueda implementarse.
El Estado en el marco del Sistema de Cuidados y a través de INAU proporciona: los gastos correspondientes a los recursos humanos requeridos para el funcionamiento del servicio.

El INAU es el responsable técnico de la prestación, encargado de la orientación, supervisión y del financiamiento de los costos operativos concernientes a los recursos humanos necesarios para la atención de niños y niñas. Asesorará en la selección del personal y facilitará el acceso a cursos de formación.

La Secretaría Nacional de Cuidados realiza el apoyo técnico general de la prestación, el monitoreo y evaluación de la misma.
La gestión diaria del servicio está a cargo de una organización con personería jurídica y capacidad de gestión que realiza un convenio con INAU.