Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Comenzó el ciclo de encuentros con asistentes personales

Cuidar a quienes cuidan

Encuentro con asistentes personales
Fecha: 05/09/2017
Autor: Sistema de Cuidados

Cerca de 50 asistentes personales participaron en Montevideo del taller ¿Qué significa ser Asistente Personal? en el que reflexionaron sobre el vínculo que se establece entre la persona usuaria, su familia y el cuidador/a.

Estos encuentros sirven para que las cuidadoras y cuidadores, que asisten a las personas que por sí mismas no pueden realizar actividades básicas de la vida, reflexionen sobre su práctica diaria.

¿Qué tareas le corresponde realizar a un Asistente Personal? ¿Con qué herramientas cuenta el AP para buscar solución a las situaciones laborales que se le planteen? ¿Cómo proceder ante un despido? son solo algunas de las inquietudes planteadas y sobre las que los propios Asistentes Personales pudieron intercambiar y aclarar dudas con el equipo técnico de la Secretaría.

Asimismo, durante la jornada, se repasó el marco regulatorio en el que estas personas desarrollan su tarea, contemplando las especificidades de la tarea de cuidados.

En setiembre, octubre y noviembre continuará este ciclo de encuentros. En las próximas ediciones se presentarán herramientas disponibles a nivel institucional para promover la inclusión de las personas en situación de dependencia, y se realizará un taller de autocuidado, a nivel físico y emocional, para quienes se dedican a cuidar.

Además, este primer taller se realizará también en Trinidad el 23 de noviembre. En la actividad podrán participar los asistentes personales de la región centro.

Quienes trabajen como Asistente Personal por BPS y quieran participar de estas actividades pueden inscribirse acá

Fechas de los próximos talleres:

21 y 28 de setiembre
30 de noviembre (Salto)
Cuidarme mientras cuido
Reflexiones sobre autocuidado en el trabajo como Asistente Personal

19 y 26 de octubre
9 de noviembre (Tacuarembó)
¿Cómo promuevo los derechos de la persona que cuido?
Recursos para la inclusión social y el trabajo lúdico-recreativo.


23 de noviembre (Trinidad, Flores)
¿Qué significa ser Asistente Personal?
Herramientas para establecer un buen vínculo de trabajo con la persona que cuido y su familia.

Inscribite para los próximos talleres