Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Informe mensual

Una realidad en marcha

Sesión Junta Nacional de Cuidados, 4 de setiembre 2017. Foto Secretaría Nacional de Cuidados
Fecha: 05/09/2017
Autor: Sistema de Cuidados

Presentamos los avances del Sistema en la Junta Nacional de Cuidados, uno de los órganos que forman parte de la institucionalidad del Sistema.

En su sesión del lunes 4 de setiembre, el secretario Nacional Julio Bango expuso los avances a agosto de este año. En el informe se destacan los datos de cobertura en Primera Infancia, donde un total de 9.076 niñas y niños de 0 a 3 años se incorporaron a los servicios de educación y cuidados entre 2015 y 2017.

Estos servicios incluyen centros de INAU, jardines de ANEP, ingreso de niños/as en programas de proximidad que accedieron a jardines privados a través de Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS) y Casa Comunitaria de Cuidados.

En esta línea puso énfasis en los espacios de educación y cuidados para hijos/as de estudiantes de liceos, con el fin apoyar la trayectoria de que sus padres y madres puedan asistir a clases. Estas iniciativas ya son operativas en Young, Canelones y Cerro de Montevideo.

Otro de los datos que sobresalen son los del servicio de Asistentes Personales y el de Teleasistencia en casa. El primero, dirigido a personas en situación de dependencia severa, al 31 de julio de 2017 6.368 personas tienen el derecho a contar con un/a asistente personal, de los cuales 3.195 ya son usuarios activos del servicio.

Mientras, que el de Teleasistencia ya tiene dos empresas habilitadas para el servicio, y están en proceso de habilitación otras 11.

Para ambos servicios el Sistema brinda subsidios totales o parciales de acuerdo a un sistema de financiamiento solidario.

Descargá el resumen del informe con los datos actualizados a agosto 2017 Informe mensual.

…...................................................

A la Junta Nacional de Cuidados le compete la conducción estratégica del Sistema de Cuidados y el cumplimiento de sus objetivos, en el marco de la Ley Nº 19.353. Uno de los cometidos es la promoción de la transparencia y el acceso público a la información de calidad.

La Junta Nacional de Cuidados es presidida por la ministra de Desarrollo Social y está integrada por los ministros de Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Economía y Finanzas, director de OPP, presidentes del Consejo Directivo Central de ANEP, Directorio de BPS, INAU, y representante del Congreso de Intendentes.