Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-

Un derecho desplegado en todo el territorio

Julio Bango, Marina Arismendi y Mariela Mazzotti. Foto Presidencia de la República
Fecha: 25/09/2017
Autor: Presidencia de la República

Durante las audiencias de los ministros previas al Consejo de Ministros abierto, en el departamento de Rocha; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, explicó que el desafío en la etapa actual es que se reconozca el cuidado de personas, establecido por ley, como un derecho. Para ese fin el Sistema de Cuidados está desplegado en todo Uruguay en sus distintas áreas de incidencia.

La ministra Arismendi, explicó que el desafío en la etapa actual es que se reconozca el cuidado de personas, establecido por ley, como un derecho. Informó que el sistema nacional para ese fin tiene todo desplegado en Uruguay, tanto en primera infancia, casas de cuidados comunitarios, atención de adultos mayores, centros diurnos para dependencia moderada y leve, teleasistencia y personal.
Marina Arismendi con organizaciones de la sociedad civil de Rocha.

El trabajo que tenemos por delante en esta tercera etapa es el desafío de hacer que se reconozca el cuidado como un derecho, que está establecido por ley, dijo la ministra Arismendi tras participar este domingo 24 en la ciudad de Rocha, junto a varios integrantes de su equipo, de varias audiencias con organizaciones no gubernamentales y vecinos.

Está desplegado en todo el país el programa de primera infancia, por varias vías como el plan CAIF, los centros de atención a la primera infancia, de cuidados comunitarios, todo lo que tiene que ver con las personas mayores, lugar de centro diurno para las personas con dependencia moderada o leve y la teleasistencia, para lo cual varias empresas ya están acreditadas y otras están próximo a hacerlo.

“Es todo un programa que va a transformar a la sociedad uruguaya”, enfatizó.

Lo que está sucediendo en todo el país con el trabajo social es muy bueno, comentó Arismendi. En una cartera como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la gente viene con la preocupación referida a la primera infancia, que es central para el Gobierno nacional, a la situación de las personas mayores, para cuya atención y de otros sectores vulnerables se ha creado el Sistema Nacional de Cuidados, o la cuestión de la discapacidad, detalló.

“Ya tuvimos este domingo entrevistas con una organización social que en este momento está trabajando muy bien con un centro del Plan de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) en el balneario de La Paloma, de cuya instalación fue impulsora”, señaló Arismendi a modo de ejemplo de la actividad, previa al Consejo de Ministros abierto de este lunes 25 en 19 de Abril.

En este caso, lo que se plantea es la necesidad de trabajar en red con las mujeres, con las madres de niñas y niños que van al CAIF, con las mujeres que son víctimas de violencia de género y, por lo tanto, los hijos también, advirtió.

Fuente: Presidencia de la República