Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Familias destacan incidencia de asistentes personales y casas comunitarias de cuidados en integración de niños

Sistema de Cuidados en Trinidad

Serrana Rubini y Marina Arismendi. Foto Presidencia
Fecha: 30/10/2017
Autor: Presidencia de la República

En el marco del Consejo de Ministros abierto en Trinidad, educadoras de la casa comunitaria de Juan José Castro y asistentes personales del departamento de Flores contaron sus experiencias transformadoras a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. Destacaron los cambios de hábitos y de comportamiento de niños ciegos y autistas tras el acompañamiento terapéutico, el impacto en las familias y el trabajo en equipo con los centros educativos.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en la oficina territorial de esta secretaría, mantuvieron consultas con ciudadanos de Flores sobre los proyectos del club de niños. También escucharon a las educadoras de la casa comunitaria de cuidados de la localidad de Juan José Castro, quienes detallaron su experiencia a un año de la inauguración de ese servicio, y dialogaron con representantes de la red de las personas mayores, que detallaron sus actividades.

Además, se reunieron con autoridades de grupos vinculados con el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) que se dedican a la cría de animales en campos y se interiorizaron sobre las experiencias de asistentes personales con niños con discapacidad y los logros evidenciados en cambios de hábitos y de integración tras un cuidado personalizado.

Arismendi recordó que se celebra el primer año de la primera casa comunitaria de cuidados, que consideró un ejemplo para replicar en otros lugares. También manifestó que se han concretado ingresos nuevos y recambio de niños, porque algunos ya cumplieron tres años y concurren a educación primaria. Según destacó, estos servicios se constituyeron en una de las innovaciones del Sistema de Cuidados.

El personal de la casa comunitaria visitó Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y servicios de la propuesta Nuestros Niños del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Avanza proyecto integral para personas con discapacidad que incluye vivienda, salud e integración social
La funcionaria destacó el planteo que surgió de la Mesa Interinstitucional de Flores para impulsar viviendas para personas con discapacidad a través de un proyecto integral que incluye la construcción de soluciones habitacionales por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, más la intervención de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del propio Mides, con la finalidad de integrar a familias. Asimismo está entre los objetivos la realización de un centro comunitario para integrar a todas las personas, acción que Arismendi calificó como un sueño colectivo, que se puede replicar en otras partes del territorio.