Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Seminario

Parentalidades comprometidas

Seminario de Parentalidades
Fecha: 06/11/2017
Autor: INAU

Los días 13 y 14 de noviembre de 2017 se desarrollará el seminario “Avances y desafíos en la promoción de Parentalidades Comprometidas con la Primera Infancia”, donde se abordarán diversas temáticas relacionadas a las prácticas de crianza promotoras del desarrollo infantil y la corresponsabilidad de género en el cuidado y educación de la Primera Infancia. 

Para participar del seminario, los interesados/as deberán inscribirse previamente a través de este link. Inscripciones

El evento será desde las 8:00 en las salas de conferencias de la Intendencia de Montevideo, contando con un primer día centrado en el diálogo interinstitucionalidad entorno a la crianza y las parentalidades como temas de agenda en el marco del Sistema de Cuidados.

Se propone la organización de mesas redondas y conferencias, donde se prevé la participación de actores nacionales y extranjeros referentes en los temas a abordar.

En tanto, el segundo día estará centrado en la socialización de experiencias de INAU entorno al fortalecimiento de las parentalidades, de modo de compartir el trabajo que los equipos vienen realizando.

Se propone como ejes temáticos para el intercambio y reflexión inter e intrainstitucional los siguientes:

1. Prácticas de crianza promotoras del desarrollo infantil
2. Corresponsabilidad de género en el cuidado y educación de la Primera Infancia
3. Estrategias de intervención en el marco de comunidades promotoras del cuidado
4. Políticas públicas en el fortalecimiento de las parentalidades.

....................................

Seminario Parentalidades comprometidas

En el marco de la puesta en funcionamiento del Sistema de Cuidados, el Estado asume la responsabilidad de incidir en la función social del cuidado, en tanto derecho social, bajo la propuesta de un modelo solidario y corresponsable entre las familias, el Estado, la comunidad y el mercado, así como entre hombres y mujeres.

La política de cuidados, como política social guiada por los principios de solidaridad, promoción de la autonomía, universalidad y corresponsabilidad, requiere de un modelo interinstitucional donde el Estado debe ser el principal responsable en permitir la confluencia e integración de los servicios públicos existentes, dando lugar a la participación de actores de la sociedad civil y el sector privado.

Por tanto, a través del Área de Infancia de la Secretaria de Cuidados, se articulan los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Cuidados, de modo de avanzar en un trabajo conjunto con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

En este sentido, cabe destacar que en el último período, el INAU viene avanzando en el desarrollo de las capacidades parentales como una de sus líneas estratégicas, lo que ha sido trabajado, desde tiempo atrás, con el Consejo de Políticas Sociales (2013). A partir de un relevamiento y análisis que se hiciera a nivel de toda la política estatal, se constata que el INAU es el organismo que tiene más programas relacionados con familias. Simultáneamente, con el asesoramiento de UNICEF y del PNUD, se realizó la revisión de todo el sistema de atención del instituto, con énfasis en los hogares y el acogimiento familiar.

En el marco hacia 2016, se impulsa desde la Secretaria Ejecutiva de Primera Infancia el Proyecto Parentalidades Comprometidas, a los efectos de trabajar activamente con las familias que asisten a los diversos Centros de Atención a la Primera Infancia. El mismo pretende capitalizar el acumulado existente sobre la temática, promoviendo la participación de los actores involucrados (a nivel intra e interinstitucional) para una efectiva complementación a nivel territorial.

El propósito del mismo, consiste en fortalecer las capacidades parentales en el marco de la crianza de niñas y niños, desde una perspectiva de derechos, igualdad de género y de corresponsabilidad familia-Estado; con un abordaje integral; contemplando cinco componentes de acción: 1- Ciclo de talleres con referentes familiares; 2- Formación de los equipos; 3- Actividades abiertas a la comunidad; 4- Campañas de sensibilización a la población en su conjunto y 5- Generación de conocimiento vinculante a las Parentalidades.

En marco del componente dos, se propone la realización del Seminario dirigido a diversos actores, abocados a la atención de la Primera Infancia, con el propósito de constituir una instancia de socialización de experiencias de intervención y/o investigación en torno al ejercicio de las parentalidades en dicha franja etaria.