Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
A dos años de la aprobación de la Ley de Cuidados

Realidad que cambia realidades

Cumplimos dos años
Fecha: 18/11/2017
Autor: Sistema de Cuidados

El 18 de noviembre de 2015 se aprobó la Ley de creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. A dos años de la fecha de la norma, la política de cuidados es ya una realidad en marcha que mejora la calidad de vida de miles de niñas, niños, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia.

Desde esa fecha, cerca de diez mil niñas y niños de entre 0 y 3 años accedieron a servicios de educación y cuidados. Para 2020, la oferta para niñas y niños de 3 años será universal, es decir, todas las familias que deseen que sus hijas/os asistan a servicios de educación y cuidados tendrán cupo en los centros públicos.

Asimismo, a día de hoy, más de siete mil personas en situación de dependencia severa pueden contar con un/a asistente personal que les ayude a realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Además, el Sistema generó nuevas prestaciones tales como la Teleasistencia en Casa a la que ya se postularon más de 600 personas. También nuevos servicios como las casas comunitarias de cuidados para la primera infancia y los centros para hijas/os de estudiantes.

En 2018, se inaugurarán los primeros centros de día para mayores de 64 años y los primeros centros de educación y cuidados en sindicatos y empresas.

En definitiva, el Sistema entiende que el cuidado atraviesa la vida de las personas y busca soluciones adaptadas a las distintas poblaciones y sus familias. También pone en valor la tarea de cuidar, formalizando la labor y brindando formación especializada para quienes cuidan.

El Sistema de Cuidados existe por una cuestión de derechos, garantizando el derecho a cuidar y ser cuidadas con calidad; por una cuestión de equidad de género, promoviendo la corresponsabilidad entre varones y mujeres en las tareas de cuidado, y por una cuestión de sustentabilidad social, contribuyendo con el desarrollo futuro de nuestro país a partir del cuidado de las/los más chicas/os y de la incorporación de más mujeres al mercado de trabajo.

Mirá las historias de algunas de las personas trabajadoras y usuarias de esta nueva política pública.