Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Nueva generación de más de 400 cuidadoras/es

Formar para cuidar

Foto grupal
Fecha: 06/12/2017
Autor: Mides

Más de 400 personas de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Montevideo, Rocha y Salto, recibieron los certificados que acreditan su habilitación para trabajar como cuidadoras/es de personas en situación de dependencia.

Estos documentos certifican su integración al Registro Nacional de Cuidados y habilita a estas/os cuidadoras/es a trabajar con personas en situación de dependencia. En este sentido, las personas formadas pueden trabajar como asistentes personales o en instituciones que atienden a esta población (centros de día, centros de larga estadía, etc.).

El Sistema de Cuidados apuesta a la formación de las personas que cuidan en el entendido de que la profesionalización de esta tarea, incrementa la calidad de estos servicios y, por ende, mejora la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

Esta formación, de 152 horas, aborda el cuidado de las personas en situación de dependencia desde una concepción integral con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; profundiza sobre las tareas y cometidos de las personas que cuidan; así como sobre los derechos, deberes y obligaciones, tanto de los cuidadores como de sus empleadores. También brinda herramientas a quienes cuidan para promover el ocio entre las personas dependientes.

Además de los cursos específicos, la formación contempla cursos de nivelación, la elaboración de un proyecto ocupacional y prácticas formativas.

Estos cursos fueron brindados a través de INEFOP por instituciones de formación habilitadas por el MEC.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó que “ya se han generado 4000 puestos de trabajo legítimo, con todas las leyes sociales gracias a las políticas públicas orientadas al cuidado de las personas”.

Por su parte, Muñoz subrayó que el MEC habilita a las instituciones que brindan este curso en atención a la dependencia, “garantizando la calidad de la formación de esta profesión tan noble, la de ser cuidador o cuidadora”.

En tanto Eduardo Pereyra, director general de INEFOP, se refirió a "hacer la diferencia" en cuidados a través de una apuesta a la capacitación de calidad.

Por su parte, Julio Bango celebró que se destaque el protagonismo de quienes en definitiva sostienen el andamiaje de esta política: sus cuidadores y cuidadoras. Si bien es importante la población a la que apunta y cómo se accede a contar con un Asistente Personal, nada tendría sentido sin el esfuerzo, la vocación y la entrega de estas personas que encontraron una salida y un sustento digno en brindarse a otro que lo necesita.