Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Lanzamos documental sobre el uso del subsidio de medio horario

Papás por más horas

Papás por más horas
Fecha: 22/01/2018
Autor: Sistema de Cuidados

Desde 2014, 515 varones han hecho uso del beneficio del subsidio de medio horario para cuidados y que desde 2016 puede extenderse hasta los 6 meses de la niña o el niño (Ley 19.161). Esta cifra representa el 1,7% del total de personas que gozaron de este beneficio.

Con el fin de conocer la experiencia de algunos de estos padres, el Sistema de Cuidados realizó el documental “Papás por más horas” en el que, en primera persona, algunos de los varones que cuidaron a sus bebés relatan sus vivencias y visiones.

Con la Ley 19.161, trabajadoras y trabajadores de la actividad privada e independiente tienen derecho a este subsidio para cuidar a sus bebés hasta que cumplen 6 meses. Puede ser utilizado indistintamente y en forma alternada entre varones y mujeres. Además, los padres gozan de 10 días libres tras el nacimiento de su hija/o y las madres tienen 14 semanas de licencia.

El Sistema de Cuidados trabaja por la equidad de género y promueve la responsabilidad compartida entre varones y mujeres en las tareas de cuidados. Por este motivo, incentiva a los varones al uso de este derecho de los trabajadores.

El documental fue realizado en el marco de una investigación de abordaje cualitativo de la que se desprende que esta normativa aún es poco conocida por parte de los padres y de las empresas.

Si bien no supone un perjuicio económico para las empresas, las principales barreras para el uso de este subsidio por parte de los varones, en general, son los mandatos de género naturalizados, que suponen que las mujeres deben dedicarse a cuidar y los varones deben estar completamente disponibles para el trabajo remunerado.

Los varones que participaron de esta investigación destacaron como aspectos positivos el tiempo compartido con sus hijas/os, el vínculo emocional que construyeron durante los primeros meses y la participación activa en las tareas del hogar. 



Así lo cuentan


Damián Macías es papá de Sofía. Hizo uso del subsidio por medio horario y cuenta que "cuantas más horas puedas compartir con tu bebé, mucho mejor".

Por su parte, Nacho Rossi, otro de los padres, va más allá y asegura que este subsidio es “un derecho del bebé, de tener a uno de los padres más horas con él".

José Cassarini, otro de los progenitores que disfrutaron de este derecho, afirma que para él, el tiempo que pasó con su hija fue muy importante: "participar en la vida de tus hijos desde el comienzo cambia el resto de la relación".

Como subraya Mauro Silvera, otro de los papás, "estar con tu hija en esos momentos lo vale todo".

Pero los beneficios van más allá del vínculo padre-hija/o e impactan en el resto de la familia. Para Edy Pereira el tiempo que pasó con su hijo Iván contribuyó a "generar un vínculo familiar más fuerte, une mucho más".

Podés ver el documental completo acá

Conocé cómo pedir el subsidio