Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Presentamos los datos actualizados al 28 de febrero de 2018

Informe Marzo 2018

Formar para cuidar. Sistema de Cuidados
Fecha: 26/03/2018
Autor: Sistema de Cuidados

Desde 2015 son cubiertos con servicios de educación y cuidados 11.348 niños de entre 0 y 3 años, mientras que 4.000 personas en situación de dependencia reciben servicios de un asistente personal e igual cantidad está en condiciones de acceder a ese derecho.

Atención a la primera infancia

El Sistema de Cuidados abarca a 11.348 niños de entre 0 y 3 años con servicios de educación y cuidados desde 2015, de los cuales 4.557 de 3 años ingresaron por nuevos cupos en jardines y escuelas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La cobertura total actual (marzo) en tres años es de más de 13.000 niños.

El objetivo a 2020 es garantizar la oferta universal de 3 años, incorporando 8.000 cupos nuevos en jardines y escuelas de la ANEP, abundó Bango este viernes 23 en rueda de prensa realizada en el Centro de Formación de la Cooperación Española, ocasión donde se presentó el informe mensual.

“A nivel de 3 años, ya estamos prácticamente en 80 % de la cobertura de todos los niños y niñas de 3 años del Uruguay y vamos a seguir trabajando para llegar al 100 % en 2020”, indicó.

Agregó que con los servicios de cuidados se llega a 20 % de los niños en situación de pobreza y a sectores de clase media alta, línea de trabajo que se seguirá para llegar a todos los niños de 2 y 3 años.

Formación en cuidados

En 2017 se formaron 3.000 educadores en atención a la primera infancia y maestros, y al finalizar este año serán 1.010 personas las que habrán cursado el aprendizaje básico en primera infancia en el Centro de Formación y Estudios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y 75 las preparadas para trabajar en casas comunitarias de cuidados.

A esos datos se agregan que otras 1.766 personas terminaron la formación en la carrera de maestro en primera infancia en Montevideo, en Ciudad de la Costa, Pando, Florida, Rosario, Paysandú, Rocha y Tacuarembó.

Atención a la dependencia

Bango informó que 8.742 personas con dependencia severa están en condiciones de acceder al derecho de ser cuidadas, 4.000 de ellas ya accedieron a asistente personal y otras 3.000 fueron notificadas de que pueden concurrir a las oficinas del Banco de Previsión Social (BPS) para contratar el servicio.

Añadió que en atención a la dependencia se formaron 1.500 personas y que el objetivo es que se agreguen 2.300 más, con cursos que ofrece el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

Especificó que la estrategia del Sistema Nacional Integrado de Cuidados contempla la formación para garantizar calidad y favorecer la construcción de trayectorias educativas para quienes se desempeñan en el sector.

En ese sentido, son 15 las entidades de capacitación habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura. Hay seis en Montevideo y otras nueve distribuidas en los departamentos de Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Rivera, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó.

En la actualidad se trabaja en la ampliación de la oferta a partir de la puesta en marcha de cursos de atención a la dependencia en centros de la Universidad de Trabajo del Uruguay en los departamentos donde no existen entidades de capacitación habilitadas.

“Estamos con un compromiso muy fuerte con la calidad, porque es necesario que las personas estén bien cuidadas y para eso desde el Sistema de Cuidados aseguramos la formación”, afirmó el entrevistado.

Fuente: Presidencia de la República