Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Institucionalidad del Sistema

Comité Consultivo de Cuidados

Fecha: 11/04/2018
Autor: Sistema de Cuidados

Está conformado por representantes del PIT-CNT, la academia, las organizaciones sociales y los prestadores privados de servicios de cuidados. Tiene como objetivo asesorar a la Secretaría Nacional de Cuidados y por su intermedio a la Junta Nacional de Cuidados en relación al cumplimiento de los objetivos, políticas y estrategias del SNIC.

La creación del Comité Consultivo (CC) es producto de la demanda permanente de la Sociedad Civil de tener un espacio formal de diálogo con el Estado en torno a los cuidados, demanda que es contemplada en la Ley de creación del SNIC.

Es una herramienta innovadora de participación en las políticas públicas, en tanto integra la mirada de todos los sectores vinculados al cuidado: trabajadoras/es, sociedad civil organizada, empresas prestadoras de cuidado y academia.

Tiene un rol fundamental para el seguimiento del cumplimiento de los principios que la ley otorgó al SNIC, así como para la vigilancia de la incorporación de la perspectiva de género en su implementación.

¿Qué es?
El Comité Consultivo (CC) es un órgano asesor de la Secretaría Nacional de Cuidados -y por su intermedio- de la Junta Nacional de Cuidados. Brinda asesoramiento para el cumplimiento de los objetivos, políticas y estrategias del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC).
Es una herramienta innovadora de participación en las políticas públicas, en tanto integra la mirada de todos los sectores vinculados al cuidado: trabajadoras/es, sociedad civil organizada, empresas prestadoras de cuidado y academia.

¿Cómo funciona?
Las funciones del CC fueron establecidas en el decreto Nº444/2016.
Entre otras, el CC tiene como objetivos asesorar y monitorear la implementación del Sistema, velar por el respeto de los DDHH y la igualdad de quienes son sujetos de la política, realizar aportes en el marco de la construcción de los Planes Nacionales de Cuidados y su seguimiento, proponer estudios, debates e investigaciones sobre la temática de cuidados y de la implementación del SNIC.

El CC se reúne ordinariamente una vez por mes. La asistencia de los y las representantes es obligatoria y las sesiones son públicas.

¿Quiénes lo conforman?
El CC está compuesto por una diversidad de actores que integran las diferentes perspectivas sobre la puesta en marcha del Sistema de Cuidados.
Está integrado por 16 representantes de las siguientes instituciones: Red Pro Cuidados, Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas -ONAJPU-, Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales -ANONG-, Comisión Honoraria Nacional de Discapacidad -CHND- Universidad de la República -UdelaR-, Universidad Católica -UCU-, Centro de Investigaciones Económicas de Uruguay -CIEDUR-, Plenario Intersindical de Trabajadores -Convención Nacional de Trabajadores -PIT-CNT-, Cámara Uruguaya de Empresas de Servicios de Acompañantes -CUESA-, Federación de Cooperativas de Producción de Uruguay -FCPU- y Centros de Atención a la Infancia y Familia -CAIF-.

Actividad de 2017
Durante 2017 el CC priorizó trabajar sobre las personas ocupadas en la tarea de cuidados como tema de análisis.
En este sentido, se debatió sobre la regulación laboral de las personas que se dedican a la tarea de cuidados teniendo en cuenta los diferentes servicios que integran la política nacional, así como también la diversidad de tipos de cuidados que desarrollan las personas que cuidan.
En esta línea se abordó la necesidad de supervisión de la tarea de cuidados. Se discutió sobre la contratación colectiva de cuidadores/as, la formación y capacitación, y la inclusión de niños y niñas con discapacidad en centros de educación y cuidados. Del mismo modo, se dieron los primeros pasos en la construcción de un código de ética para las personas que se dedican a esta tarea.

 

Actividad de 2018
Se dará continuidad a los temas tratados en 2017 para poder avanzar sustantivamente en lo referente a: regulación laboral, rendición de cuentas, servicios de dependencia, servicios de Infancia y Código de Ética.