Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Nueva entrega de certificados

Formar para cuidar

Cuidadores y cuidadoras con formación.
Fecha: 12/04/2018
Autor: Ministerio de Educación y Cultura

Más de 400 personas de Canelones, Cerro Largo, Lavalleja, Montevideo, Tacuarembó, Salto y Soriano culminaron la formación en atención a la dependencia y recibieron los certificados que acreditan su habilitación para trabajar como cuidadoras/es.

La certificación habilita a que estas 400 personas puedan integrarse al Registro Nacional de Cuidados y trabajar como asistentes personales o en instituciones que atienden a la población en diferentes centros.

Con una carga horaria de 152 horas, el curso se basó en el cuidado de las personas en situación de dependencia desde una concepción integral, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Además de los cursos específicos, la formación incluyó cursos de nivelación, la elaboración de un proyecto ocupacional y prácticas formativas.

Con estos 400 graduados, ya son 1439 los capacitados por el Instituto Nacional de Formación y Empleo (INEFOP). Para la atención a personas dependientes se están abriendo cursos con la Utu en varios departamentos del país y en relación a primera infancia, la Anep y el Inau sumaron 3000 capacitaciones a fines del año pasado.

La ceremonia de entrega de certificados celebrada en el Auditorio Nacional del Sodre, fue presidida por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el secretario del Sistema Nacional de Cuidado, Julio Bango, la directora de Educación del MEC, Rosita Ángelo y el director general de INEFOP, Eduardo Pereyra.

Julio Bango, secretario del Sistema Nacional de Cuidados, destacó la calidad y profesionalización brindadas en el curso que implica que “un niño sea cuidado de igual forma en cualquier parte del territorio”.

Por su parte, Rosita Ángelo, directora de Educación del MEC, recordó que “durante mucho tiempo en el país hubo espacios silenciados, donde se hacía este trabajo” y remarcó la importancia de la institucionalidad “para que estos espacios de formación se desplieguen”.

Fuente: MEC