Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Seminario

Los cuidados en clave de mercado laboral

Seminario. Foto CCO Dominio público
Fecha: 12/04/2018
Autor: Sistema de Cuidados

En el marco del mes de los cuidados este viernes 20 de abril, presentamos los resultados de informes e investigaciones sobre cuidados, en el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración, de 9 a 18:30 horas.

La producción de estudios de la política pública contribuyen a la mejora tanto de la gestión de los servicios como a la de la planificación del Sistema de Cuidados; en este sentido desarrollamos el seminario “Los cuidados en clave de mercado laboral: miradas múltiples”, que profundiza sobre el trabajo de cuidados tanto remunerado como no remunerado.

Para facilitar la logística del evento se agradece confirmar presencia completando el siguiente formulario, aquí

Se entregará constancia de participación.

PROGRAMA
9:00 a 9:30 horas: Acreditaciones.
9:30 a 10:30: Mesa de apertura.

10:30 a 12:00 horas: El trabajo de cuidados remunerado.
Mercado de trabajo y los cuidados: situación actual y análisis prospectivos.
1. Caracterización del trabajo remunerado en cuidados 2015 – 2017 - Área de Planificación y Seguimiento de la Secretaría Nacional de Cuidados.
El informe realiza una descripción de la situación laboral de las personas que se dedican a tareas de cuidado en los diferentes sectores de actividad. El estudio es realizado en base a la Encuesta Continua de Hogares y toma las categorías laborales internacional y nacionalmente estipuladas como de realización de tareas de cuidado.  

2. Presentación de análisis prospectivos hacia el Uruguay del 2050. Fernando Isabella, Director de Planificación de OPP.
Actualmente, la Dirección de Planificación de OPP trabaja en la generación de una Visión de Uruguay al 2050 a través de la conducción de un proceso de construcción colectiva de escenarios estratégicos en áreas clave para el desarrollo nacional. Dicho proceso generará insumos para la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo al 2050  a la vez que crea las bases para la incorporación del ejercicio prospectivo sistémico a la toma de decisiones pública.

12:00 a 12:30: Preguntas e intervenciones del público.

12:30 a 13:15: Almuerzo.

13:15 a 15:45: El trabajo de cuidados no remunerado.
Dispositivos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Modera: INMUJERES

1. Beneficios de cuidados en el mercado laboral actual. Las cláusulas de cuidados en la Negociación Colectiva Tripartita 2005-2017 (Matilde Sureda).  
Estudio realizado en el marco del convenio de la Secretaría Nacional de Cuidados y el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar. Este es uno de varios productos enmarcados en ese convenio. Tiene como objetivo fundamental relevar el conjunto de acuerdos ligados a los cuidados que se han acordado en todas las rondas de la negociación colectiva.

2. Dispositivos de protección orientados a los trabajadores que prestan servicios a organismos dependientes del Estado (Guillermo Fuentes - Fabricio Carneiro).
Se trata de un avance de un estudio que está realizando un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar para la Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación y la Secretaría Nacional de Cuidados (MIDES). El convenio tiene como objetivo sustantivo “Caracterizar y analizar el conjunto de dispositivos de protección orientados a los trabajadores que prestan servicios a organismos dependientes del Estado”.

3. Análisis de las Cláusulas de Género e incorporadas en la Sexta Ronda de los Consejos de Salarios 2015-2017 (Área de Planificación y Seguimiento - SNC). Trabajo realizado en el marco del convenio entre la Secretaría NAcional de Cuidados y el Departamento de Ciencia Política de la FCS-Udelar. El trabajo describe y analiza la incorporación de las Cláusulas de Género (CdG) en la Sexta Ronda de los Consejos de Salarios (2015-2017).

4. Impactos de las cláusulas de género de la negociación colectiva (Soledad Salvador y Valentina Alles).
El apoyo es del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de su cooperación con el  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en particular de la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA). Se enmarca en las prioridades establecidas por el PNUD para su trabajo en Uruguay con el objetivo de apoyar el diseño de una estrategia que tenga como objetivo reducir brechas de género persistentes en el país, y contribuir con la Agenda de los ODS.

15:45 a 16:15- Preguntas a intervenciones del público.

16:15 a 16:45- Café.

16:45 a 18:00- El trabajo de cuidados no remunerado.
Los regímenes de licencias y los cuidados.

1. Uso de licencias parentales y roles de género en el cuidado - (Karina Batthyány, Natalia Genta y Valentina Perrotta).
Este estudio se realizó en el marco del programa de investigación del Grupo de Investigación I+D CSIC Sociología de género coordinado por Karina Batthyány, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cuidados, del MTSS, de OIT, y de ONU Mujeres. A través de una encuesta representativa de todo el país el estudio se propuso conocer cuáles son los procesos de toma de decisiones para hacer uso de las licencias parentales o no, y qué factores impactan en este uso.

2. Uso del subsidio de medio horario por parte de los padres varones (Florencia Racioppi y María José Doyenart).
Consultoría realizada para la Secretaría Nacional de Cuidados por parte del Grupo Pértiga. Se realizó una investigación de abordaje cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo para extraer insumos para desarrollar una campaña de sensibilización sobre el uso del subsidio de medio horario para cuidados por parte de los varones padres.  Se presentarán los principales hallazgos del estudio y la campaña desarrollada.

18:00 a 18:30: Preguntas a intervenciones del público. Cierre.