Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Servicios innovadores de cuidados vinculados al mundo laboral

Trabajar y cuidar

Fachada del centro de educación y cuidados. Foto Presidencia de la República
Fecha: 18/04/2018
Autor: Sistema de Cuidados

En Tacuarembó y Salto inauguramos los dos primeros centros de educación y cuidados con sindicatos y empresas.

Con eje en la corresponsabilidad social, esta nueva línea de trabajo con INAU, está principalmente dirigida a la primera infancia, en especial, a las hijas e hijos de las personas que trabajan o viven en las zonas donde estos servicios se instalan.

Para la concreción de estos espacios, cuyo objetivo es conjugar el trabajo y los cuidados además de favorecer el desarrollo integral de las niñas/os, las empresas y sindicatos aportan la infraestructura, mantenimiento y equipamiento inicial, y el Sistema de Cuidados, a través de INAU, asume los gastos de funcionamiento del servicio. Son gestionados por Organizaciones de la Sociedad Civil con trayectoria de trabajo con la infancia.

Estos centros pueden permanecer abiertos hasta 12 horas por días con turnos flexibles para las niñas y niños que concurren. Además de los hijas e hijos de las personas que trabajan en las empresas o instituciones promotoras, estos espacios atienden a niñas y niños de la comunidad donde están insertos.

Si bien su foco son las niñas y niños de entre 45 días y 3 años de edad, estos espacios de cuidados contemplan la atención a niñas/os de hasta 12 años, con propuestas adaptadas a su edad.

El espacio inaugurado este lunes 16 de abril, en la ciudad de Tacuarembó, es fruto del trabajo conjunto entre la empresa Lumin y la Organización Sindical de Trabajadores de la Madera (OSTM). Este centro atenderá a 60 niñas y niños. En tanto, el martes 17 de abril, en Salto, abrimos “Don Calabria”, un espacio generado junto a la Intendencia de Salto y el sindicato ADEOMS, el cual también atenderá a 60 niñas y niños.