Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Para personas mayores de 65 años

El primer centro de día

Inauguración Centro de día en Minas. Foto Presidencia de la República
Fecha: 25/04/2018
Autor: Sistema de Cuidados

Inauguramos el primer centro de día en Minas, al que podrán concurrir personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada. El servicio funcionará de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y los interesados pueden postularse a través del 0800 1811 o *1811 (si es a través de Antel) o en oficinas territoriales del MIDES.

Al centro podrá concurrir un mínimo de 30 personas y el personal está compuesto por una psicóloga, un auxiliar de servicios, cuatro cuidadoras, una coordinadora de actividades y administrativos, entre otros. Explicó que el financiamiento, parte del equipamiento, los recursos humanos y lo necesario para el manejo administrativo serán aportados por el Sistema de Cuidados, mientras que la organización social Vida Plena aporta el local.

En este espacio se desarrollarán actividades diversas, tales como huertas, cocina, educación física, baile, música, tejido y aquellas que se coordinarán con los usuarios; además, se buscará la interacción con otros grupos sociales para generar un centro abierto a la comunidad.

El programa cuenta con el apoyo de la mesa interinstitucional local, integrada por organismos nacionales, como la Administración de los Servicios de Salud del Estado y el Ministerio de Educación y Cultura, a través de los Centros MEC y también de la Red de Adultos Mayores (Redam).

El centro de día de Minas está gestionado por la organización social Vida Plena. Se ubica en la calle Pública 28, esquina Benavente, del barrio La Estación. Además de las personas que viven en Minas, prioriza a aquellos que vivan en Villa Serrana, Blanes Viale, La Coronilla y San Francisco de la Sierra.

Los centros de día, nuevo servicio del Sistema de Cuidados, están dirigidos a personas mayores de 65 años en situación de dependencia leve o moderada que viven en sus hogares, pero presentan ciertas dificultades, tanto por limitaciones físicas como mentales. En los centros se realizarán actividades culturales, recreativas y estimulación física y cognitiva con un equipo de profesionales.

El objetivo de estos centros es contribuir a la autonomía de las personas mayores y a su permanencia en su entorno habitual. Además, brindan un apoyo a las familias.

Este nuevo servicio del Sistema de Cuidados cuenta con subsidios totales, por lo que la asistencia y la participación no implican costo para los usuarios. Las personas mayores podrán concurrir con una frecuencia de dos, tres o cinco días por semana.

Para postularse, los interesados deben llamar al 0800 1811, desde un teléfono fijo, o al *1811, desde un celular Antel, de lunes a viernes entre las 10:00 y las 16:00 horas. También pueden dirigirse a una oficina del Ministerio de Desarrollo Social o ponerse en contacto a través de la web http://www.sistemadecuidados.gub.uy

 

Fuente: Presidencia de la República