Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-

Día de los Trabajadores

Día de los trabajadores
Fecha: 02/05/2018
Autor: Sistema de Cuidados

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, estuvo a cargo del informe transmitido este 1.° de Mayo por radio y televisión, fecha en que se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Entre los desafíos, Murro resaltó la necesidad de reducir más las brechas de género, mejorar el Sistema de Cuidados con espacios de cuidados para hijos e hijas de trabajadores, entre otros.

El Ministro repasó los últimos 13 años de acciones gubernamentales y consideró que se concretaron importantes logros para todos los uruguayos en ese período. Además, recordó que, mientras la población aumentó en 150.000 habitantes, el número de trabajadores se duplicó y el de cotizantes al Banco de Previsión Social se incrementó en 500.000.

Estos datos ofrecen el contexto en el cual se debe analizar la pérdida de los cerca de 37.000 puestos de trabajo experimentados desde 2014 a la fecha, dijo. “Nos duele, nos preocupa y nos ocupa, pero tenemos que verlo en este contexto. Valoremos esto y analicemos para ver cómo seguimos cambiando”, subrayó.

Por otra parte, recordó que el poder de compra de los uruguayos aumentó 55 % comparado con el de 2005. “Esto es mérito de los Consejos de Salarios y de la negociación colectiva en el sector público, del aumento del salario mínimo nacional, que está en el mayor nivel de su historia, y de lo que han hecho las cámaras empresariales, sindicatos y el Gobierno”, señaló.

Afirmó que la negociación colectiva generó gran impacto entre los jubilados y pensionistas, que mejoraron sus ingresos desde 2005. "El Consejo de Salarios importa, porque en este país el 70 % de los que trabajan son asalariados y el 70 % de los ingresos principales de un hogar proviene de los salarios. Por lo tanto, cuando se juntan a negociar los empresarios, trabajadores y el Gobierno, se definen cosas muy importantes para el conjunto de la población, porque si mejora el salario, la gente consume más, y es lo que ha venido sucediendo” dijo.



La licencia por maternidad o paternidad, enfermedad, el seguro de paro o el Sistema Nacional Integrado de Salud, que no discrimina a las personas por su edad ni por discapacidad, como ocurría antes, según consideró, son algunas de las medidas que se aplican para mejorar los derechos a todos los uruguayos, incluyendo a los pequeños empresarios, que antes eran postergados.

Entre los desafíos, Murro resaltó la necesidad de reducir más las brechas de género, mejorar el Sistema de Cuidados con espacios de cuidados para hijos e hijas de trabajadores, avanzar en la formación profesional, en lo cual destacó al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), e incrementar las matrículas en la educación tecnológica, media, media superior y terciaria.

Además, anunció medidas para facilitar la culminación de estudios entre los trabajadores, certificar competencias y fomentar los emprendimientos entre jóvenes. También mencionó un decreto para ofrecer pasantías formativas remuneradas y enfatizó que la formación en las empresas será impulsada, así como las mejoras en la Ley de Empleo Juvenil, mediante flexibilización.

En lo que refiere a la salud laboral, destacó, entre los logros, la reducción en tres años de 10.000 accidentes laborales, de 41.000 a 31.000, así como que, por primera vez en la historia del país, el último año transcurrió sin accidentes fatales en el sector de la construcción. “Esto es muy importante, pero igual tenemos que seguir trabajando y actualizando la normativa”, agregó.

Recordó que en los próximos días se presentará en el Parlamento el proyecto de ley de inserción laboral para personas con discapacidad y se impulsará otro proyecto mediante el cual se generará un fondo de garantías laborales ante casos de insolvencia patronal. Agregó que esta semana también será remitido el proyecto a fin de resolver la situación de los judiciales y adelantó que se espera la inminente aprobación del Congreso de Intendentes del primer convenio de la historia con la Federación Nacional de Municipales.

En otro orden, abogó por la aprobación de la reforma de la Caja Militar, iniciativa prevista desde hace 22 años en el conjunto de reformas de todas las cajas previsionales acordado entre todos los partidos políticos.

Recordó que, a partir de mayo, el BPS atenderá a los llamados “cincuentones” y que hacia junio se prevé la reglamentación del Banco Central del Uruguay para rebajar las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) privadas a los trabajadores.

"El reciente acuerdo que le garantiza el cobro por nocturnidad de los policías es otro avance que debe ser destacado, ya que Uruguay es uno de los pocos países donde se negocia y se reconoce a los sindicatos policiales", dijo Murro. Acuerdos comerciales con cláusulas sociales que incluyen las cadenas de valor y la exportación de servicios, tan importantes para el desarrollo del país, así como la importancia de la migración, que crece en el Uruguay y nos hace crecer como ciudadanos, son otros aspectos que se tienen y se seguirán teniendo en cuenta", finalizó.

Fuente: Presidencia de la República