Si te gustó, comparte:
Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Niños y niñas son prioridad para Uruguay

Mayo mes de la Primera Infancia

Mayo mes de la primera infancia
Fecha: 08/05/2018
Autor: Sistema de Cuidados

En los próximos días realizarán multiples actividades, inauguraciones y espacios para reflexión y recreación, implusadas por Uruguay Crece Contigo. Actividades recreativas, como Cochecaminatas (caminatas con coches para bebés) impulsadas por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU),  y se inaugurarán salas de lactancia, que por ley deben tener todas las instituciones públicas, y salas de juego para niños.

Será la apertura oficial Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) a través del INAU, así como de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), que se habían comprometido. Además, ante la proximidad del invierno, Uruguay Crece Contigo entregará enteritos de abrigo para niños.

 En los primeros años de vida se constituye una parte importante del desarrollo intelectual, emocional, físico, inmunológico y social. Es aquí donde se establecen los pilares del aprendizaje futuro, de la educación formal y de las competencias sociales.

Las condiciones de alimentación y cuidado, la disponibilidad de servicios de salud y educación de calidad se tornan fundamentales. Su carencia durante la Primera Infancia puede redundar en trayectorias deficientes a lo largo de la vida. Es la etapa más significativa en la formación de las personas y clave para el progreso de los países.

Uruguay ha avanzado en la mejora de las condiciones de vida de sus niños y niñas. Estos gozan de mejor salud y nutrición, y van a la escuela desde edades más tempranas. La pobreza en menores de 6 años se redujo de 54,5% a 17,4% entre los años 2005 y 2017. La mortalidad infantil disminuyó sostenidamente en los últimos años ubicándose en 2017 en un mínimo histórico. La mortalidad materna es la más baja del continente y 9 de cada 10 embarazos reciben los controles recomendados por el MSP. El despliegue del Sistema Nacional de Cuidados, en su primera etapa, está permitiendo una significativa ampliación de los servicios de cuidado infantil en diferentes modalidades.

En esta misma línea, el Gasto Público Social (GPS) destinado a la infancia pasó de 4% al 6% del PIB en el período 2005- 2015.

 A pesar de los avances mencionados, aún hay problemas, inequidades y considerables brechas que atender en la Primera Infancia. Si bien la pobreza infantil ha disminuido de forma sustancial en los últimos 14 años, sigue siendo mayor que para la población en general. 

La anemia, que en etapas tempranas tiene serias consecuencias para el crecimiento y el desarrollo, es todavía un problema de relevancia en nuestro país. El comienzo de la lactancia materna es prácticamente universal, pero uno de cada diez recién nacidos egresa de la maternidad sin lactancia exclusiva. En lo que refiere a las prácticas de crianza persisten creencias que perpetúan dificultades en los vínculos, además de conductas machistas y la imposición de normas disciplinarias a través de métodos violentos.

 

Fuente: Uruguay Crece Contigo