Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-

Noticias

El Parlamento aprobó el proyecto de Ley de salas de lactancia, una iniciativa que garantiza el derecho de las niñas y niños a alimentarse con leche materna.
En la localidad de Nuevo Berlín, del departamento de Río Negro se realizó este lunes 14 de agosto una nueva instancia del Consejo de Ministros abierto, en el marco del Gobierno de Cercanía. El presidente Tabaré Vázquez aprovechó la oportunidad para hacer un balance de lo actuado en la primera mitad de su gestión. Entre los logros más importantes de este período, el presidente destacó la puesta en marcha y avance del Sistema de Cuidados.
Con la intención de evacuar dudas y realizar aclaraciones respecto a la Licitación Pública Nº 41/2017 para gestionar Centros Diurnos en las localidades de Minas (Lavalleja), Paso de los Toros (Tacuarembó), Juan Lacaze (Colonia), Pando (Canelones) y La Paz (Canelones), en el marco del Sistema de Cuidados; se realizó una reunión informativa con las OSCs, Cooperativas de Trabajo y público general interesados en presentarse a la misma.
Inauguramos espacio en Liceo Nº 1 Mario W. Long, de Young para que hijos/as de estudiantes estén cuidados mientras sus padres y madres asisten a clases.
Las cuidadoras y cuidadores que diariamente asisten a las personas que por sí mismas no pueden realizar actividades básicas de la vida, son un pilar básico para el Sistema. Reflexionar sobre la práctica diaria de quienes trabajan como asistente personal, es el objetivo de este ciclo de talleres que se desarrollará entre agosto y noviembre.
En seminario que abordó los factores de discriminación de las mujeres en el mercado laboral, organizado por la Casa de la Mujer de la Unión, el secretario Nacional de Cuidados advirtió que el Sistema de Cuidados permite achicar la brecha en las tasas de actividades entre hombres y mujeres y tiene un efecto en la superación de la pobreza.
Llamado a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y/o Cooperativas de Trabajo para gestionar Centros Diurnos en las localidades de Minas (Lavalleja), Paso de los Toros (Tacuarembó), Juan Lacaze (Colonia), Pando (Canelones) y La Paz (Canelones), en el marco del Sistema Nacional de Cuidados.
Se lanzó el portal de Primera Infancia, una nueva herramienta en línea que georreferencia y brinda información sobre los centros de cuidados y educación, tanto públicos como privados, para la primera infancia.
Más de 250 personas de Cerro Largo, Flores y Montevideo culminaron la formación en atención a la dependencia del Sistema de Cuidados y recibieron este miércoles 12 de julio los certificados que avalan su inscripción como cuidadoras y cuidadores en el Registro Nacional de Cuidados.
Más de 250 personas de Cerro Largo, Flores y Montevideo culminaron la formación en atención a la dependencia del Sistema de Cuidados. Este miércoles 12 de julio, a las 9.30 horas en la sala Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, recibirán los certificados que acreditan su habilitación para trabajar como cuidadores.
En el marco del V Encuentro de Investigadores en Primera Infancia, el jueves 29 de julio en el Instituto Pasteur, su director, Luis Barbeito - médico e investigador en neurociencias - explicó la importancia del encuentro y de que existan políticas públicas eficientes que apunten a la primera infancia.
Con la intención de realizar una puesta a punto acerca de la marcha del Sistema de Cuidados a nivel local, una delegación de la Secretaría de Cuidados y de la Dirección Nacional de Gestión Territorial del MIDES recorre los departamentos de Paysandú y Salto desde el jueves 22 de junio.
Tal como mandata la Ley 19,353, se presentó ante la Asamblea General el informe anual del Sistema de Cuidados que rinde cuentas de lo realizado desde noviembre de 2015.
A menos de dos años de promulgada la Ley Nº 19.353, el Sistema de Cuidados es hoy una realidad en marcha. Esta política pública integra la oferta de cuidados pública y privada, establece una estrategia de formación y regula el trabajo remunerado de cuidados, hasta ahora prácticamente invisibilizado.
INAU alcanzó cobertura de 56.000 niños en 460 centros dedicados a la primera infancia, área que es prioritaria para el Gobierno.
Comprender a la vejez es parte sustancial de la política pública desde una perspectiva de derechos e integral. Como parte del Estado, nuestro objetivo es acercarnos a las distintas realidades del envejecer de mujeres y varones. Compartimos algunos datos acerca de nuestros viejos, extraídos del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2016 – 2019.
Vecinos del barrio montevideano de Casavalle plantearon al Mides la creación de más centros de atención para niños y actividades para adultos mayores.
Autoridades de la Secretaría de Cuidados intercambiaron experiencias sobre las políticas de cuidados e igualdad de género, con representantes y expertos mexicanos, en el marco de los avances que realiza la Ciudad de México hacia una Ley que integre el Derecho al Cuidado.
El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, dijo en la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes, que 5.149 personas en situación de dependencia severa están en condiciones de acceder al Programa de Asistentes Personales, de las cuales 2.364 son usuarias activos, según datos de abril de 2017. Agregó que 7 de cada 10 cuentan con el subsidio total de la prestación.
Junto a República Microfinanzas (BROU), el Sistema de Cuidados habilita una línea de crédito para que los jardines privados puedan invertir en mejorar la calidad de los servicios de educación y cuidados para niñas y niños de 0 a 3 años.
Cuidados+Calidad tiene como objetivo facilitar el acceso a financiamiento para que los centros infantiles ejecuten proyectos de mejora de sus servicios.
Se prevé para el segundo semestre del año el lanzamiento de los primeros centros diurnos para adultos mayores de 65 años en situación de dependencia leve y moderada.
Territorios que cuidan fue el nombre de la edición 2017 del Encuentro Nacional de SOCAT, realizado el jueves 25 de mayo, en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo. Oportunidad para intercambiar experiencias locales de cuidados y reflexionar sobre el rol del Estado y de la sociedad civil en la construcción de las políticas con clave territorial.
El Sistema de Cuidados, a través de INAU y ANEP, trabaja en la ampliación de los servicios de cuidados y educación infantil, con el objetivo de mejorar la atención de los niños y niñas de 0 a 3 años.
El secretario nacional de Cuidados Julio Bango aseguró que terminar con la desigualdad de género en el cuidado permitirá más tiempo a las mujeres para trabajar o desarrollar actividades en su tiempo libre.
Teleasistencia en casa es una solución para que las personas de 70 años y más, con dependencia leve o moderada puedan alertar a su familia, vecinos o servicio médico ante cualquier accidente que ocurra en su hogar.
Con el objetivo de determinar qué información es pertinente al momento de la selección de un cuidador/a y la forma para su relevamiento y acceso a la información pública, se realizó la primera mesa de trabajo participativa e interinstitucional, con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).
Órgano consultivo de ONU y Unesco reconoce avances históricos de Uruguay en atención a la primera infancia. La vicepresidenta regional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar sostuvo que Uruguay está entre los países de América Latina que históricamente reconocieron derechos a la primera infancia.
Más de 5.000 personas con dependencia severa tienen derecho a acceder a un asistente personal tras su inscripción en el Sistema de Cuidados. De ellas, 2.400 ya lo obtuvieron y 1.700 están en proceso de su concreción ante el Banco de Previsión Social.
Varios de los expertos que participaron del coloquio franco-uruguayo sobre políticas de cuidados para personas mayores en situación de dependencia coincidieron en señalar que éstas son políticas ascendentes, es decir, nacidas desde el territorio y la gente, diseñadas en base a sus necesidades reales.
Invitamos, junto con el Ministerio de Asuntos Sociales de Francia, al coloquio internacional "Políticas de cuidados para personas mayores en situación de dependencia", a realizarse el miércoles 26 de abril, en la sala de eventos IMPO "Felisberto Hernández".
La nueva edición de la publicación InfoMIDES del Ministerio de Desarrollo Social tiene como tema central al Sistema de Cuidados.
Probar soluciones innovadoras para las necesidades de cuidados de cada localidad. Bajo esta premisa, comenzaron a implementarse, en Paso de los Toros (Tacuarembó) y Rivera, tres proyectos que atienden a los adultos mayores y la infancia.
En el marco del cierre del mes de las mujeres, compartimos esta entrevista a María Ángeles Durán, experta en cuidados y género.
El Sistema de Cuidados es hoy un realidad que cambia la vida de miles de familias en Uruguay. Esta serie cuenta la historia de algunas de las personas trabajadoras y usuarias de esta nueva política pública.
Quedó instalado el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Cuidados, que integra a las organizaciones de la sociedad civil a un amplio ámbito de análisis, reflexión y presentación de iniciativas en la materia.
La Secretaría de Cuidados integró la delegación uruguaya participante de la 61 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la sede de las Naciones Unidas. La Comisión es el principal órgano internacional dedicado a la promoción de la igualdad de género.
Sensibilizar sobre la distribución desigual de las tareas dentro del hogar y los roles que ocupan varones y mujeres en el cuidado familiar es el objetivo de dos iniciativas locales que se desarrollan en Lavalleja y Durazno.
Nota informativa de ONU Mujeres da cuenta de la ley y el sistema de cuidados, a través de la historia de Soledad y su hija Kiara.
En 2016, 75% de los convenios laborales comprendieron cláusulas de género. Incluyeron licencias por cuidados familiares, guarderías, salas de lactancia, apoyo para gastos educativos, complementos al subsidio que otorga BPS, prestaciones para personas con discapacidad y fondos sociales.
El Sistema de Cuidados convoca a empresas interesadas en prestar el servicio de Teleasistencia Domiciliaria.

Actualización del 21/04/2017: Se prorrogó el plazo hasta el 30/06

Todas las personas de 70 años y más en situación de dependencia leve o moderada podrán acceder al programa de Teleasistencia Domiciliaria. En paralelo quedará abierta la convocatoria a empresas que deseen brindar este servicio.
El Poder Ejecutivo aprobó un decreto sobre regulación, habilitación y fiscalización de establecimientos que ofrecen servicios de cuidados a adultos mayores, que implica la participación del Ministerio de Desarrollo Social y el de Salud Pública.
El jueves 10 de noviembre la Secretaría de Cuidados convocó a investigadoras e investigadores de distintas disciplinas y universidades para presentar y discutir la construcción de una agenda de conocimiento del Sistema de Cuidados.
El Sistema de Cuidados inauguró la primera Casa Comunitaria de Cuidados en la localidad de Juan José Castro, en el departamento de Flores. Atenderá a 9 niños, 6 menores de 1 año y 3 menores de 2 y 3 años.
Invitación a Jornada de Intercambio sobre el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, a realizarse el viernes 4 de noviembre de 2016, de 9 a 11 hs. en el Centro de Estudios de Seguridad Social del BPS.
"No es lo mismo tener en un país políticas aisladas de cuidados que tener un sistema de cuidados y pasar de la lógica de los servicios a la lógica de las personas como sujetos de derechos", dijo Patricia Cossani del Sistema de Cuidados en la conferencia de la mujer de la CEPAL.
"El cuidado es un asunto político, público y social y no puede quedarse solo puertas adentro, de ninguna manera, y eso es lo que nos está mostrando Uruguay", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, al referirse al trabajo no remunerado ni reconocido que realizan las mujeres. Elogió la creación por parte de nuestro país del Sistema Nacional de Cuidados.
"Este jueves 13 comenzaron los cursos de formación de asistentes personales a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop)", afirmó el responsable del Sistema de Cuidados, Julio Bango. Agregó que a marzo la meta es tener formados a 3.500 asistentes personales.
"Ya se asignaron los primeros asistentes personales en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, trabajo que sigue a buen ritmo", dijo el responsable de esa secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, Julio Bango. También se están realizando las visitas y las entrevistas a quienes solicitaron asistentes personales a partir del 4 de abril a través del Portal de Cuidados, con el objetivo de saber si les corresponde.
Los ministerios de Economía y Finanzas y de Desarrollo Social firmaron un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 65 millones de dólares. "Estos fondos están destinados absoluta e íntegramente al desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados", explicó la ministra Marina Arismendi.
"La mayor parte de las 800 personas que culminaron sus cursos de formación básica de educadores o que lo harán en diciembre, las que asisten a la tecnicatura y las que se forman en el marco del Sistema de Cuidados ya trabajan en la atención de niños de hasta 36 meses", explicó Alicia Abal, responsable de Cenfores-INAU.
"Fueron 317 los varones que a menos de un año de la implementación gradual de la ley de licencias por maternidad y paternidad solicitaron el beneficio de medio horario que puede usufructuar cualquiera de los padres", informó el responsable del Área de Primera Infancia del Sistema de Cuidados, Gabriel Corbo.
"Los cursos de formación de asistentes personales comenzarán la próxima semana para 120 personas, las que son parte de las 1.500 que se formarán hasta mayo del año próximo", dijo el responsable del Sistema de Cuidados. Julio Bango. En la jornada el jerarca firmó un convenio con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que permitirá el desarrollo de prácticas en centros asistenciales de todo el país.
"El cuidado es un trabajo, que aunque a veces no se pague, no sea remunerado, ni reconocido, requiere habilidades y capacidades", sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en la firma de un convenio con ASSE. La funcionaria reconoció el trabajo coordinado que realizan los organismos del Estado que integran la Junta Nacional de Cuidados para lograr una atención integral de los ciudadanos.
En el marco del Sistema Nacional de Cuidados, el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) construirá 140 centros CAIF en todo el territorio nacional por un monto de 84 millones de dólares. El objetivo para el año 2020 es ampliar la cobertura educativa en 28.000 niños y niñas de cero a tres años, para lo cual se promueve una alianza con las intendencias para que faciliten el acceso a terrenos apropiados.
Desde el lunes 1 de agosto el Sistema de Cuidados comienza la implementación del nuevo servicio de Asistentes Personales para todas las personas en situación dependencia severa. Los/as Asistentes Personales cobrarán $11.862 nominales por 4 horas diarias, además del aguinaldo y salario vacacional
El Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Empleo (Inefop) firmaron un convenio por el cual se destinarán 26.359.500 millones de pesos para instrumentar el curso de atención a personas que necesitan cuidados, con hasta 1.500 participantes. Las clases totalizarán un máximo de 152 horas y las instituciones gestoras, habilitadas por el Ministerio de Educación, accederán a organizar los cursos.
La gira que terminó el pasado 9 de mayo en el Municipio E, tuvo como objetivo presentar el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, dar cuenta de lo hecho y de lo que se va a hacer. Así lo expresaron en una entrevista Julio Bango, al frente de la Secretaría de Cuidados y Mauricio Guarinoni, director de Gestión Territorial del MIDES.
El Sistema de Cuidados realiza una consulta dirigida a empresas nacionales e internacionales para la prestación de servicios de Teleasistencia Domiciliaria, para que expresen sus opiniones sobre las características del servicio, los aspectos tecnológicos y los costos asociados.
En el marco de la implementación del nuevo Sistema de Cuidados en nuestro país, la subsecretaria Ana Olivera recibió la visita de Paula Forttes, directora sociocultural de la Presidencia de Chile, con el fin de realizar un intercambio de experiencias entre el Sistema de Cuidados uruguayo y el programa piloto de cuidados "Chile Cuida", dirigido a personas adultas mayores.
Llamado a interés para becas de la Fundación ASTUR a realizarse con la entidad española Centro de Humanización de la Salud Camilos. POSTULACIONES ABIERTAS: Hasta el 15 de marzo de 2016.
En referencia a la nota publicada en el diario "El País" respecto a la gestión de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) de Pinar Norte, con fecha 17 de febrero de 2016, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay quiere informar a la población.
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 19.353 que creó el Sistema de Cuidados que promociona el desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia, su atención y asistencia, como política pública constituida por un modelo solidario y corresponsable entre familias, Estado, comunidad y mercado.
"El Primer Plan Nacional de Cuidados para la Primera Infancia enfatizará en la aplicación de las licencias parentales; en lograr una oferta universal de educación para niños de 3 años; y en una extensión importante en la innovación de la oferta de cuidados para niñas/os menores de 3 años", explicó el jefe del Área de Primera Infancia del Sistema de Cuidados, Gabriel Corbo.
"Nos proponemos pasar de 47 % al 64 % de cobertura para niñas y niños de 0 a 3 años, universalizando la oferta para 3 años y llegar a 60 % de las personas en situación de dependencia para el final del período de Gobierno", dijo Julio Bango, durante el encuentro que mantuvo en Fray Bentos.
MARTES 13/10 | 16:30 | IMPO | Firma de convenio de cooperación entre el MIDES e INACOOP para la promoción del cooperativismo en el marco del Sistema de Cuidados
La gira iniciada en Artigas seguirá en Rivera y Tacuarembó. Se propone concientizar sobre el cambio cultural que implica valorar las tareas de atención a personas y promover la corresponsabilidad.
El sistema de seguridad social uruguayo muestra muy altos niveles de cobertura, según datos presentados a través del Sistema de Información sobre Vejez y Envejecimiento. La estadística indica que 87,4 % de las personas de 65 años o más cobraban jubilaciones o pensiones en 2014.
El proyecto de ley que propone la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, enviado al Parlamento en marzo por el Poder Ejecutivo, recibió este miércoles media sanción de la Cámara de Senadores. El proyecto de ley pasó a la Cámara de Representantes.
Un estudio coordinado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) asegura que 275.700 adolescentes y jóvenes de entre 12 y 29 años en Uruguay realizan tareas de cuidado de otras personas.
El aumento de los hogares monoparentales y unipersonales y la disminución de los extendidos indican que la sociedad uruguaya cambió y que es necesario tener datos para poder diseñar políticas públicas, dijo el director de la OPP, Álvaro García.
"Nosotros tenemos un compromiso muy importante para avanzar en políticas públicas que promueven la igualdad, el acceso a oportunidades y el desarrollo humano en general", dijo Mariela Mazzotti, de Inmujeres, tras la presentación de Los Tiempos del Bienestar Social