Cambiar tamaño del texto: A+ | Normal | A-
Antecedentes

El camino recorrido

Fecha: 16/06/2015
Autor: Administrador

El tema de los cuidados ingresó a la agenda de gobierno luego de un largo recorrido que la sociedad civil y la academia llevaron adelante, desde los primeros trabajos sobre el tema en la década de los 90, donde ya se visualizaba el problema del déficit de cuidados, la sobrecarga de trabajo en las mujeres y las consecuencias para la sociedad en términos de bienestar y desarrollo.

En mayo de 2010, por Resolución Presidencial 863/010, se creó el Grupo de Trabajo para la construcción del Sistema de Cuidados en el marco del Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNPS).

La primera etapa de este proceso implicó la construcción de los lineamientos conceptuales y los principios orientadores del sistema, así como un plan de trabajo de intercambio entre los actores estatales y las organizaciones de la sociedad civil. Fue así que en 2011 se llevó adelante la denominada Etapa de Debate del Sistema de Cuidados, que logró reunir a miles de personas y cientos de organizaciones en todos los departamentos del país a fin de sensibilizar, democratizar, descentralizar y legitimar el proceso.

Finalizados los debates, durante 2012, se trabajó en el diseño de la propuesta de Sistema de Cuidados, materializado en un documento denominado "Hacia un modelo solidario de cuidados. Propuesta para la construcción del Sistema Nacional de Cuidados", aprobado por el Gabinete Social en setiembre de ese año.

Desde entonces el Grupo de Trabajo estuvo abocado a generar diseños de propuestas en las áreas de institucionalidad, financiamiento, regulación, formación y servicios; e implementar algunas experiencias piloto.

 

El 1 de marzo de 2015, al asumir el Dr. Tabaré Vázquez como Presidente de la República, el Sistema de Cuidados cobra carácter prioritario en la agenda de políticas sociales.

Destacamos, en primer lugar, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, porque la calidad de una sociedad se refleja en cómo cuida a los más vulnerables. (...) No es un gasto, ni siquiera es una inversión. Es cumplir un imperativo ético.
Tabaré Vázquez, Presidente de la República
Mensaje de asunción, 1 de marzo de 2015

 

A partir de la Ley 19.353 -aprobada el 18 de noviembre y promulgada el 27 de noviembre de 2015-, en Uruguay todas las niñas y niños, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia tienen derecho a ser cuidadas. La ley, a su vez, reconoce el valor social de las personas que realizan tareas de cuidados y apunta a promover una modificación de la actual división sexual del trabajo. En síntesis, la norma establece cuáles son los sujetos de la política, sus derechos y obligaciones, y la institucionalidad del Sistema.

Así nace el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC); con el objetivo de generar un modelo corresponsable de cuidados, entre familias, Estado, comunidad y mercado. Aún más, corresponsable especialmente entre varones y mujeres, para que uruguayas y uruguayos podamos compartir equitativamente nuestras responsabilidades de cuidados, apuntando así a superar la injusta división sexual del trabajo que históricamente y aún hoy caracteriza a nuestra sociedad. Por ello -y a demanda de la propia sociedad civil- también quienes cuidan, en su enorme mayoría mujeres, son integradas desde una perspectiva de género como sujeto activo de derechos.

El Sistema contará con una Junta Nacional de Cuidados que definirá los lineamientos, objetivos y políticas, entre otros, y estará integrada por los Ministerios de Desarrollo Social (quien la presidirá); de Educación y Cultura ;de Trabajo y Seguridad Social; de Salud Pública; de Economía y Finanzas; así como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; la Administración Nacional de Educación Pùblica; el Banco de Previsión Social; el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay, la Secretaría Nacional de Cuidados y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Asimismo, como órgano ejecutivo de la Junta, se crea -dentro del Ministerio de Desarrollo Social- una Secretaría Nacional de Cuidados para la articulación y coordinación interinstitucional del Sistema. Este equipo, encabezado por el Soc. Julio Bango, Secretario Nacional de Cuidados, se encuentra trabajando desde el 1 de marzo a fin de concretar la progresiva puesta en marcha de esta política.

La Junta, a través de la Secretaría, contará con un Comité Consultivo honorario integrado por representantes de las organizaciones de la sociedad civil, academia, los trabajadores y el sector privado.