Personas en situación de dependencia

Se trata de una asistencia personalizada para quienes están en situación de dependencia severa, es decir, que precisan ayuda para las necesidades básicas de la vida diaria.
Todas las personas de 70 años y más en situación de dependencia leve o moderada que residan en hogares particulares podrán acceder al programa de Teleasistencia Domiciliaria. A través de un dispositivo portátil, el servicio permite asegurar la derivación inmediata frente a emergencias o necesidades que demanden la intervención de otras personas o de los servicios de salud.
A partir del Decreto 356/016, los Centros de Larga Estadía para personas mayores se incorporan a la órbita del Sistema de Cuidados. La reglamentación de este servicio especifica derechos y obligaciones, define las competencias institucionales del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública, y apuesta a la implementación progresiva de planes de mejora de la calidad en todos los centros.
Se trata de centros gerontológico-sociales que prestan cuidados integrales durante el día a las personas mayores en situación de dependencia leve y moderada que residen en sus hogares, buscando retrasar los procesos de institucionalización y brindar alivio a la familia cuidadora.
No todas las personas con discapacidad son dependientes. El Sistema de Cuidados atenderá -entre sus poblaciones- a las personas que no puedan valerse por sí mismas a razón de su discapacidad.
No todas las personas mayores de 65 años son dependientes. Sin embargo, el aumento de la proporción de la población mayor sobre el total de la sociedad implica un aumento de las personas con mayor riesgo de dependencia. Por ello, entre otros aspectos, la necesidad de un Sistema de Cuidados.